Dictamen final confirma fallas estructurales en el derrumbe la L-12
Pandeo de las vigas norte y sur, por falta de pernos funcionales, en una longitud significativa, provocó el colapso en la Línea 12.
MÉXICO.- Unos pernos mal soldados, mal ubicados o completamente ausentes que debían unir adecuadamente unas vigas de acero a una capa de hormigón que sostenía la plataforma de las vías fueron los culpables del colapso de un tramo elevado del metro de la Ciudad de México el 3 de mayo, en el que murieron 26 personas, concluyeron los expertos en un informe publicado el martes.
Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por falta de pernos funcionales en una longitud significativa: Jesús Antonio Esteva Medina, titular @SOBSECDMX #Dictamen accidente #Línea12 del #Metro. pic.twitter.com/YhNb6Om4Qg
— adn40 (@adn40) September 7, 2021
El gobierno de Ciudad de México contrató a la empresa de certificación noruega DNV para que determinara las causas del incidente. El informe final llegó a conclusiones similares a las del informe preliminar de la misma empresa publicado en junio.
La instalación descuidada de los pernos creó una situación en la que la estructura elevada “estaba operando como dos vigas paralelas independientes: una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, según el informe.
🚨 #ÚltimaHora Empresa noruega DNV entrega dictamen final sobre colapso del tramo en la Línea 12 del Metro CDMX pic.twitter.com/PQglMd97Hs
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 7, 2021
Eso distorsionó toda la estructura, lo que provocó “grietas de fatiga” que redujeron la capacidad de la estructura para soportar peso.
Otros posibles factores incluyeron deficiencias en las propias vigas y en el diseño de la estructura, según el informe.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO asegura que no habrá carpetazo con la tragedia de la L12
Presentan el dictamen preliminar sobre el colapso de la Línea 12
PAN exige renuncia inmediata de Ebrard y Sheinbaum por el ‘incidente’ L12