¿Donde están los cadáveres del caso Heaven?

PGJDF rechaza tenerlos, y el El Ministerio Público Federal informó haber remitido los restos a la dependencia capitalina.

|
Conferencia de prensa encabezada por las madres de los desaparecidos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rechazó que tenga en su poder los 13 cuerpos relacionado con el secuestro en el bar Heaven y el desglose de la indagatoria realizada por la PGR.

El Ministerio Público Federal informó el martes pasado haber remitido los restos y la información del caso a la dependencia capitalina; sin embargo, autoridades de la PGJDF revelaron que esa información es falsa.

Incluso, familiares de las 12 personas desaparecidas el 26 de mayo aseguraron que la PGR concluirá los estudios periciales a los cuerpos encontrados en la fosa de Tlalmanalco, Estado de México, antes de trasladarlos a la procuraduría capitalina.

Tras reunirse con autoridades de la PGR, las familias revelaron que aún no se concluyen estos estudios, por lo que no han sido remitidos al Servicio Médico Forense capitalino, como lo indicó la dependencia federal en un comunicado el martes.

Víctor Manuel Aguilera, detenido la semana pasada, da detalles del secuestro y reconoce a la mayoría de los responsables

De igual forma, revelaron que autoridades de la PGR aceptaron que la ropa de las víctimas que les mostraron esta semana (encontrada presuntamente en la fosa) no corresponde al caso.

En tanto, Víctor Manuel Aguilera, detenido el pasado 22 de agosto, reveló nombres, alias y domicilios de la mayoría de los 17 sujetos que participaron en el secuestro y traslado de las víctimas al rancho de Tlalmanalco.

Autoridades de la PGJDF explicaron que tras la captura de este sujeto la Fuerza Antisecuestro le mostró los videos en los aparecen las personas que participaron en esa acción delictiva.

El detenido —actualmente arraigado— reconoció a la mayoría de sospechosos y detalló la logística que siguieron después de que los jóvenes fueron sacados del bar de la Zona Rosa.

Aguilera admitió su participación en los hechos del 26 de mayo y explicó que una vez que subieron a los jóvenes a diferentes vehículos, los trasladaron al rancho La Mesa.

Tampoco en el Semefo

Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del DF también rechazaron que los cadáveres estén en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), como ha ocurrido con otras ocasiones, como en el de los indocumentados de San Fernando, Tamaulipas.

Sin embargo, el Incifo mantiene una guardia permanente para recibir los cadáveres y resguardarlos hasta que sean reclamados por las familias.

En este caso, los parientes de las víctimas propusieron que especialistas argentinos realicen un nuevo peritaje, pues dudan que los cuerpos hallados en el Estado de México sean los de sus hijos.

En este sentido, la organización civil Cencos es la encargada de llevar a cabo el acercamiento entre los peritos extranjeros y los familiares del Heaven, quienes señalaron esta semana que las ropas halladas en la fosa de Tlalmanalco no son las que llevaban las víctimas el día de su desaparición.

Asimismo, han cuestionado las pruebas de ADN que realizó la PGR, luego de que nadie reconoció las características físicas de sus familiares a través de las fotografías que les fueron mostradas en la PGR.

Los cadáveres muestran un avanzado estado de descomposición, pues tenían casi 90 días al momento de ser encontrados en la fosa clandestina, lo que complicó su identificación.

La víctima número 13 puso a los jóvenes del bar

Por otro lado, Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, identišficado como la víctima número 13, cuyo cuerpo fue hallado también en la fosa de Tlalmanalco con los restos de las 12 personas plagiadas en el bar Heaven, fue quien facilitó el secuestro y asesinato de éstas, revelaron a MILENIO funcionarios asignados a la indagatoria.

Dijeron que una vez que Menchaca Bazán cumplió su encomienda de convocar a los jóvenes en el antro de la Zona Rosa, tuvo la misma suerte y fue asesinado por el grupo criminal.

Su cadáver fue enterrado también en la fosa del rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México.

Las autoridades manifestaron que, derivado de las líneas de investigación, se determinó que Menchaca Bazán fue quien puso a las víctimas.

Alan Franciso Menchaca cumplió su encomienda de convocar a los jóvenes en el antro de la Zona Rosa

Sin embargo, los jefes de la organización delictiva que perpetró el múltiple homicidio dieron la orden de asesinarlo para no dejar huella del crimen que, según la versión ošficial, derivó de una venganza entre dos grupos de narcomenudistas que operan en la Ciudad de México.

De acuerdo con la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Menchaca Bazán era amigo de Aarón y Josué Piedra Moreno, quienes fueron raptados del bar Heaven.

La mañana del 26 de mayo (día de los hechos), Menchaca Bazán llamó por teléfono a su padre, quien vive en Jalisco, para avisarle que lo visitaría el día 27, aunque también fue asesinado con las 12 personas raptadas del antro.

La víctima número 13 es considerada por las autoridades federales como “una pista clave” para identišficar a los autores intelectuales y materiales del crimen. Su identidad se ha mantenido ošficialmente en reserva.

Por estos hechos la Procuraduría General de la República mantiene abierta una línea de investigación por delincuencia organizada, mientras la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal continúa la indagatoria por los delitos de secuestro y homicidio, que son competencia del fuero común.

Por este caso hay 11 personas detenidas, incluidos dos copropietarios del bar de la Zona Rosa.

Se trata de Jesús Carmona Alza, de 32 años, quien fue detenido en Toluca en agosto pasado, además de Ernesto Espinosa Lobo, quien fue arrestado por policías federales ministeriales en el Distrito Federal, acusado también de narcomenudeo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton