Durante años Oceanografía no pagó cuotas: Infonavit

El monto estimado del nuevo 'fraude' asciende a 48 millones de pesos; patrocinios políticos y préstamo de avión.

|
Luis García Hernández (foto), secretario general del PRD en Campeche, reveló que el expropietario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, patrocinó campañas políticas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- La empresa Oceanografía S. A. de C. V. no sólo tiene líos muy grandes con Pemex, pues evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores durante cuatro años.

El monto estimado de este último fraude asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo.

El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el cinco por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota, informa Notimex.

Indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit en vez de pagar, y ese problema se enfrenta con miles de trabajadores, por lo que la institución tiene litigio vigente con Oceanografía.

Argumentos 

Resaltó que uno de los argumentos legales de la empresa, es que muchos eran de tipo outsourcing -contratos de 15 días o de un mes-, por lo que preferían llevarlo a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que actuar en favor de los trabajadores.

Asimismo, Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un periodo de gracia hasta por un año.

Detalló que es una afectación a los trabajadores que deberá resolver las autoridades correspondientes, y añadió que como institución las oficinas centrales han iniciado el litigio.

Patrocinio político

El expropietario de la compañía Oceanografía, Amado Yáñez Osuna patrocinó campañas políticas en Campeche, entre ellas la del actual presidente municipal de Ciudad del Carmen, Enrique Iván González López, además de prestar sus aviones privados a miembros del PRI  y al PAN, publica Milenio.

Luís García Hernández, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática reveló que Yáñez Osuna fue el principal patrocinador del actual alcalde, quien como pagó puso de suplente a la presidencia a Marbella Máyela Josefina Rangel Herrera, esposa de Gustavo Azcarate, principal operador financiero de Oceanografía, persona que también es directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Y es que en Ciudad del Carmen está la cabecera municipal del Carmen, donde se asienta la empresa Oceanografía, expropiedad de Yáñez Osuna y el club de futbol Delfines de la Liga de Ascenso, el cual también posee, pero está a nombre de su esposa.

“Dije y señalé que Gustavo Azcarate que es el principal operador financiero de Oceanografía de la empresa de Amado Yáñez era el que financió la campaña del hoy presidente municipal del Carmen, Enrique Iván González López y tanto fue así que su suplente Marbella Máyela Josefina Rangel Herrera es hoy no solo la suplente de la presidencia municipal, sino la titular del Instituto de la Mujer”, expresó.

Préstamo de avión

Pero Yáñez Osuna no sólo financió campañas para el PRI y el PAN tal y como lo expresó la diputada local y presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del blanquiazul, Yolanda Valladares Valle en una declaración a los medios locales, también ha prestado su avión para miembros de ambos partidos.

Entre los que han utilizado su avión en varias ocasiones se encuentra el actual diputado federal y aspirante a la gubernatura por Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, además del ex legislador federal y Secretario General de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Víctor Manuel Kidney de la Cruz.

Asimismo, ha sido utilizado por el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, quien en días pasados se deslindó de todo vinculo con Yáñez Osuna al decir que fue otro miembro de su partido quien gestionó la aeronave para una gira de trabajo del exdirigente del blanquiazul por Campeche.

“Que investiguen la bitácora de los aviones particulares de Amado Yáñez, ya que eran puestos al servicio de políticos de Gustavo Madero y también de un diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, además del líder de la Sección 47, Víctor Manuel Kidney de la Cruz”.

Recuento del posible fraude a Pemex

La empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía está bajo investigación desde el 20 de enero del presente, al estar implicada en presuntos incumplimientos y desvíos en detrimento de Pemex por casi 3,400 millones de pesos.

Oceanografía es una compañía mexicana especializada en servicios costa afuera en el Golfo de México con más de 40 años de experiencia en la industria petrolera y ofrece servicios integrales de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales, transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos

En Ciudad del Carmen, Campeche, se encuentran sus oficinas corporativas y centros de acopio y distribución de materiales, también en esta ciudad cuenta con la concesión de varios muelles en el Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul.

Se espera que este lunes comparezcan ante la Cámara de Diputados el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para explicar el millonario fraude presuntamente cometido por Oceanografía contra Pemex.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton