Ebrard lleva a la ONU debate sobre tráfico de armas

El canciller informó que México prepara evidencias para responsabilizar a las empresas de armas en Estados Unidos.

|
Ebrard lleva a la ONU debate sobre tráfico de armas. (Foto de contexto: Latitudes Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que antes del 22 de noviembre las empresas de armas que fueron demandadas por Gobierno de México entregarán su respuesta a la querella interpuesta el pasado 4 de agosto pasado en una Corte en Massachusetts.

La cancillería anticipó que, como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, las empresas argumentarán diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el Gobierno de México puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar al Gobierno de México por los daños descritos en el litigio.

Ante ello, adelantaron que la SRE, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas.

"El Gobierno de México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año. Se destaca que, como parte de la estrategia del litigio, los señalamientos que realicen las demandadas en su escrito de respuesta se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la Corte, en lugar de responder a ellos en pronunciamientos públicos".

En esa materia, el canciller Marcelo Ebrard encabezará este lunes, en Nueva York, el debate abierto "El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad".

Así son las lujosas, extravagantes y curiosas armas que compran los narcos mexicanos a fábricas de EU, muestra la Cancillería

"Súper Emiliano Zapata 1911", "Jefe de Jefes" y "El Grito", las armas de EU para el narco mexicano

El objetivo de México durante la referida sesión será llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

La sesión a celebrarse en la sede de la ONU tendrá lugar pocos días después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el encuentro, los tres países se comprometieron a atender los problemas surgidos del tráfico de armas de fuego.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

EU acepta demanda de México contra empresas de armas

México presenta demanda civil contra fabricantes de armas en EU

Estados Unidos investiga armas usadas en ataque a García Harfuch

Lo más leído

skeleton





skeleton