El BlackBerry que delató a 'El Chapo'

La revista The New Yorker revela que las comunicaciones del narcotraficante mediante su celular eran interceptadas por la DEA desde 2012.

|
La DEA se sorprendió al descubrir que 'El Chapo' usaba el Blackberry para cumplir las demandas de su esposa, exesposa, novias, y mujeres pagadas, según The New Yorker. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán desconfiaba de los teléfonos satelitales que son fabricados en Estados Unidos, y eligió comunicarse con sus aliados a través de BlackBerry. Creía que por ser una compañía canadiense sus conversaciones estarían seguras.

Pero a inicios del 2012 la DEA logró entrar a la BlackBerry de 'El Chapo', no solo para monitorear sus comunicaciones, sino también para conocer su ubicación, así detalla el reportaje de la revista estadunidense The New Yorker, "La caza de El Chapo" (The hunt for El Chapo), del periodista Patrick Radden.

El reportaje narra la forma en que la Secretaría de Marina dio con El Chapo a través de la operación Gárgola.

Lo perdieron las mujeres

Años atrás, en 2012, estuvieron muy cerca de detenerlo en Los Cabos. "En febrero (2012) la DEA confirmó que Guzmán había viajado a Los Cabos para encontrarse con una prostituta... Los agentes de la DEA que monitoreaban sus correos electrónicos y mensajes de texto se maravillaron en la medida en que sus comunicaciones no parecían centrarse en la gestión de su imperio, sino en cumplir las demandas de su esposa, su exesposa, sus novias, y sus mujeres pagadas", detalla The New Yorker.

Un exfuncionario estadunidense que tuvo acceso a las comunicaciones dijo al periodista Radden que la conducta de 'El Chapo' era como la película estadunidense de 1957 "Payton Place".

Señal interceptada en Los Cabos

Las autoridades interceptaron la señal de la BlackBerry de El Chapo en una mansión de Los Cabos. Ahí las autoridades mexicanas entraron por la puerta principal, pero el narcotraficante tuvo tiempo suficiente para escapar por la parte trasera de la propiedad. Lo persiguieron, pero se les escapó.

The New Yorker sostiene que en esa persecución, en algún punto, Guzmán Loera se dio cuenta que su BlackBerry estaba intervenida. "Y decidió convertir eso en su beneficio. Se encontró con un subordinado y le dio la BlackBerry. Alguien involucrado en la operación de Guzmán dijo: "Él nos llevó a dar un paseo." Las autoridades, conscientes de la transferencia, persiguieron la señal alrededor de Los Cabos, hasta que finalmente se abalanzaron sobre el empleado de 'El Chapo'. Mientras estaban ocupados en ese arresto, 'El Chapo' se dirigió al desierto, donde un avión privado lo recogió", de acuerdo con el reportaje.

Después de ese intento de captura 'El Chapo' dejó las BlackBerrys, le dijo un funcionario estadunidense a The New Yorker.

"En lugar de intercambiar BlackBerrys con sus subordinados, como lo había hecho en el pasado, Guzmán ahora parecía haber detenido por completo la comunicación", detalla.

Redujo comunicaciones

Siguió usando BlackBerry, pero solo tenía comunicación con otro dispositivo lo que hacía difícil interceptarlo.

Las comunicaciones no utilizaban la red celular, desde puntos de libre acceso a wifi los hombres de El Chapo enviaban los mensajes a la única persona que tenía comunicación con el líder del cártel. Este hombre los enviaba a Guzmán como mensajes de BlackBerry.

"Muchos miembros del cártel no se daban cuenta que cuando le escribían a su jefe y recibían una respuesta, cada palabra se había transmitido a través de dos intermediarios. Esto es a veces descrito como un sistema de "espejo", y es difícil para las autoridades penetrar (especialmente cuando los mensajes se mandan de distintos puntos de acceso WiFi). Sin embargo, mediante el estudio de los patrones de comunicación del cártel, los analistas de la División de Operaciones Especiales de la DEA comprendieron la operación. Resolvieron centrarse en el pequeño círculo cercano a Guzmán, para identificar a los espejos que estaba usando, e interceptar sus comunicaciones", se explica en el reportaje.

A principios de 2014, cuando 'El Chapo' se le escapó a la Marina de una casa en Culiacán, Sinaloa, a través de un túnel que salía debajo de la tina del cuarto principal, los Marinos sabían que además de las casas de seguridad y las rutas de escape, los aliados del narcotraficante podían darle un teléfono BlackBerry o un aventón para salir de la ciudad.

"(La Marina) también monitoreaba las comunicaciones de Guzmán, pero el aparato parecía estar apagado. De pronto, el 20 de febrero, el teléfono despertó: mandó un mensaje de texto".

En ese momento, de acuerdo con The New Yorker, las autoridades interceptaron la señal y vieron que venía del puerto de Mazatlán. Con esa señal, de ese BlackBerry, los marinos llegaron al edificio donde estaba 'El Chapo', preguntaron por los departamentos recién alquilados, entraron al equivocado en el piso seis, y, finalmente, en el piso cuarto en la habitación principal detuvieron a Joaquín 'El Chapo Guzmán'.

Lo más leído

skeleton





skeleton