19 de Septiembre de 2018

México

El censo educativo lleva más de la mitad de avance

El Inegi ha censado a 17.3 millones de alumnos y 1.4 millones de personal docente y administrativo. Concluye el próximo 29 de noviembre.

El levantamiento de datos comenzó desde el pasado 26 de septiembre y concluirá el próximo 29 de noviembre. (Archivo SIPSE)
El levantamiento de datos comenzó desde el pasado 26 de septiembre y concluirá el próximo 29 de noviembre. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook El censo educativo lleva más de la mitad de avanceCompartir en Twiiter El censo educativo lleva más de la mitad de avance

Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que hasta el 28 de octubre, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial cuenta con 56.8 por ciento de avance.

La dependencia detalló que de los 271 mil centros de trabajo que fueron objeto de estudio, dicho porcentaje ha sido censado, por lo queda pendiente por iniciar este proceso 22 por ciento de planteles, mientras que 12.7 por ciento está en proceso de levantamiento y en 8.5 por ciento no fue posible obtener información.

De igual forma, el instituto precisó que ha censado a más de 17.3  millones de alumnos y a más de 1.4 millones del personal docente y administrativo.

De acuerdo con el estudio, de las nueve entidades en las que se realiza el censo, el Distrito Federal es el que mayor porcentaje de centros visitados cuenta con poco más de 95 por ciento, seguido de Hidalgo, 92.8 por ciento; Guanajuato, 90.1%; Aguascalientes, 89.9%, y Baja California, 89.6%.

En tanto, los estados que menos planteles censados tienen son Veracruz, Oaxaca, Durango y Guerrero con 69.2, 68.9, 66.5 y 46.8 por ciento, respectivamente.

“Con excepción de los estados que reportan menor avance, en el resto de las entidades federativas el ritmo de trabajo se encuentra dentro de los parámetros considerados para el proceso censal. 

“En el caso de Guerrero, el inicio del levantamiento de la información sufrió retrasos en algunas regiones por embates de Ingrid y Manuel que lo afectaron hace algunas semanas”, explicó.

El instituto destacó que durante el levantamiento del censo fue fundamental la participación activa de los comités estatales, de los que forman parte las autoridades educativas de cada entidad y de la Secretaría de Educación Pública.

En particular, dijo, en los estados en los que se registra retraso en la obtención de la información. No obstante, los datos preliminares del operativo censal se darán a conocer el próximo 16 de diciembre.

El levantamiento de datos comenzó desde el pasado 26 de septiembre y concluirá el próximo 29 de noviembre, periodo en que se visitarán todas las escuelas de educación básica públicas y privadas, así como las que brindan servicios de educación especial.

Los directores de las escuelas solicitarán a todo el personal que labora en los planteles y a los padres de familia que llenen los cuestionarios de alumnos y de personal que el encuestador del Inegi les dejará durante la primer visita que realice.

Personal del INEGI acudirá hasta en tres ocasiones a las escuelas para recuperar los cuestionarios. 

Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que en marzo de 2014 se concluirá el censo educativo nacional, con el que se busca conocer cuántos estudiantes hay en educación básica, cuántos maestros y con cuántas escuelas se cuenta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios