Desastre pero no catástrofe si AMLO es presidente: Vargas Llosa

El escritor peruano pide a México no se “suicide” con demagogo y populista irresponsable.

|
Andrés Manuel destaca en las encuestas como favorito para presidente (Foto: Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHILE.- Ante las elecciones del próximo 1 de julio el escritor Mario Vargas Llosa, aseguró que de llegar Andrés Manuel López Obrador, su gestión como presidente podría empujar a México a un desastre con consecuencias muy negativas para América Latina, sin embargo, no a una catástrofe como Venezuela.

Esta opinión la hizo en el marco de su participación al foro "Solidaridad Democrática en América Latina", organizado por instituciones liberales en Santiago de Chile e insistió que un eventual triunfo en México del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia "da motivos para estar preocupados".

Ante ello, llamó a los mexicanos "a que miren lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y vean adónde puede conducir la irresponsabilidad electoral".

También te puede interesar: AMLO rechaza ir tras sus rivales políticos si gana las elecciones

"Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable", subrayó.

"Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable"

Vargas Llosa señaló que el presidente estadunidense, Donald Trump, en gran parte es el responsable de que el tabasqueño se asome como el candidato favorito. "Con sus ataques e insultos a los mexicanos, Trump ha favorecido a López Obrador, con gran irresponsabilidad, pues Estados Unidos tendrá problemas con un gobierno mexicano populista y demagogo", subrayó.

Escritor pide responsabilidad electoral a pueblo mexicano. (Foto: Cuartoscuro)

Al foro también asistieron los ex presidentes de Costa Rica, Óscar Arias; y de Bolivia, Jorge Quiroga, así como la disidente cubana Rosa María Payá y los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Tamara Sujú.

En su intervención, Quiroga dijo que “la libertad siempre prevalece, los tiranos siempre terminan", y consideró que el populismo bolivariano, asentado también en su país, "está retrocediendo pero aún hay batallas por librar".

A su vez, el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz, advirtió que en Latinoamérica "seguimos sin reformas necesarias consolidadas para fortalecer el Estado de derecho, presas del mesianismo y el populismo, incapaces de garantizar la independencia de poderes".

"De nada sirve deshacerse de líderes autoritarios para que lleguen otros, mesiánicos y populistas", consideró.

En ese sentido, Vargas Llosa señaló que en la región, las élites políticas y económicas "han abierto las puertas al populismo y muchas veces han favorecido a las dictaduras sobre las democracias", aunque admitió que las élites intelectuales, aunque a regañadientes, se inclinan actualmente más a favor de las democracias.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton