El INE acusa persecución tras denuncia penal de diputado

A través de un posicionamiento, el Instituto calificó el hecho como una acción injustificada.

|
Foto: Twitter/ @INEMexico
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que la denuncia penal que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, en contra de algunos integrantes del Consejo General del órgano electoral, es una persecución.

El Instituto aclaró se refirió a la denuncia que interpuso el diputado luego de que la dependencia determinara posponer el proceso de consulta sobre la Revocación de Mandato.

En un posicionamiento suscrito por los 11 integrantes del Consejo General del INE, se rechazaron las denuncias penales presentadas, la cual -expusieron- es una forma de intimidación y vulneración a la autonomía.

A través de dicho documento, que fue compartido en sus redes sociales, el instituto calificó de  “muy preocupante” la situación y señaló que la denuncia emprendida por el Presidente de la Cámara de Diputados “pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les cometen”, difundieron.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, puntualiza el documento.

¿Por qué se propuso posponer la consulta sobre la Revocación de Mandato?

El pasado 17 de diciembre el INE determinó posponer temporalmente el ejercicio hasta que se cuente con el presupuesto suficiente para realizar la consulta sobre la Revocación de Mandato se había pospuesto por la falta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta y aclararon que se necesitan el capital de 3 mil 830 millones de pesos, explicaron que únicamente cuentan con mil 503 millones de pesos.

Sin embargo, el 23 de diciembre la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones de 2021, dio un revés a dicha medida.

Acordó admitir a trámite la controversia constitucional 224/2021 promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Acuerdo aprobado por el INE en el que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022.

Esto significa el INE debía abstenerse de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República y, en consecuencia, ordenaba continuar con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

Te puede interesar: 

Lo que debes saber de la Revocación de Mandato y por qué se quería posponer la consulta

Sergio Gutiérrez va en contra del INE por aplazar la revocación de mandato de AMLO

INE detecta miles de firmas falsas en apoyo a revocación de mandato

 

Lo más leído

skeleton





skeleton