Este domingo México vivirá la elección más grande

Los mexicanos deberán elegir al presidente de la República, gobernadores, diputados y más.

|
En 30 de las 32 entidades federativas, además de la campaña federal habrá comicios locales. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Este domingo, se elegirá presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y legisladores locales en todo el país.

Las autoridades electorales la califican como la elección más grande que se ha vivido en México, con 3 mil 400 cargos en disputa. El 1 de julio de 2018 todos los mexicanos votan para elegir al próximo Presidente que estará en el cargo en el periodo 2018-2024, informa el portal Animal Político.

También te puede interesar: ¿Compras de pánico? Se acerca la 'Ley Seca' por elecciones

Los mexicanos podrán votar por cuatro opciones: el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con el PRI-PVEM- Panal; Andrés Manuel López Obrador, con Morena-PT y PES, Ricardo Anaya con el PAN-PRD- MC, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Pero 2018 no sólo es elección presidencial; el Congreso también se renueva: 500 diputados 300 elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales—; y 128 Senadores federales.

(Internet)

Campañas locales en 30 estados

En 30 de las 32 entidades federativas, además de la campaña federal habrá comicios locales. Este año, sólo Baja California y Nayarit se salvan, pues en el resto de los estados se eligen cargos locales. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México eligen gobernador.

Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo solo renuevan alcaldías; pero hay otros estados que eligen a ambos: ayuntamientos y diputados locales como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.

Según el mapa electoral, los estados en los que este 2018 está en juego todo cargo son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México; en donde además de gobernador se elige el congreso local, ayuntamientos o alcaldías; y en el caso de la capital del país, consejales.

(Internet)

El conteo rápido

De inicio, el PREP sólo dará resultados de las elecciones federales pero lo más importante es que es un mecanismo de información electoral que ofrece resultados preliminares pero que no son definitivos y son únicamente de carácter informativo.

Lo mismo pasa con el Conteo Rápido, que es una estimación estadística para conocer las tendencias de votación, por lo que tampoco ofrece resultados definitivos y la información es únicamente de carácter informativo.

Tanto los preliminares del PREP como del Conteo Rápido, estarán listos a las 8 de la mañana del lunes, 2 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton