'El Bronco', del ejido al Palacio de Gobierno

Con una gran ventaja sobre los candidatos del PAN y PRI, Jaime Rodríguez Calderón podría convertirse en el primer independiente en ocupar el Ejecutivo neoleonés.

|
'El Bronco' logró hacerse con el apoyo del candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo; dicha alianza impulsó a Jaime Elizondo Barragán hacia un contundente triunfo en las elecciones del 7 de junio. (Facebook/Jaime Elizondo Barragán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Jaime Rodríguez Calderón tuvo una larga carrera política en el PRI, en especial en el sector campesino, fue diputado local y federal, sin embargo, su popularidad se disparó cuando sobrevivió a dos atentados en el año 2011 cuando fue alcalde del municipio de García, que pertenece a la zona metropolitana de Monterrey.

Tras realizar una "limpia" en la corporación de Policía, el entonces priista Rodríguez Calderón comenzó a aplicar métodos poco comunes, como proporcionar a la ciudadanía su teléfono celular para actuar directamente en casos de extorsiones o cobros de "piso" por parte del crimen organizado.

Desarrolló también otras formas novedosas para atacar el crimen como invitar a los habitantes de García a hacer las denuncias vía Facebook o Twitter para proteger su identidad, de acuerdo con Milenio.

El edil garciense fue escoltado en todo momento por elementos del Ejército Mexicano en virtud del riesgo que corría después de los atentados.

Desde ese entonces, Rodríguez Calderón manifestaba su deseo de ser candidato a la gubernatura, preferentemente postulado por el PRI, pero que incluso la buscaría si su partido no lo lanzaba.

Carrera tricolor

Nacido el 28 de diciembre de 1957 en el ejido de Pablillo, en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León, Jaime Rodríguez fue el cuarto de diez hermanos, y estudió ahí hasta la preparatoria, porque después se trasladó a Monterrey para estudiar la carrera de ingeniero agrónomo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como estudiante participó en algunas actividades de protesta por el aumento del 100 por ciento al servicio del transporte público, y el entonces gobernador Alfonso Martínez Domínguez le vio ciertas cualidades que lo motivaron a ofrecerle trabajo, mismo que Rodríguez aceptó.

Ya como alumno de Martínez Domínguez, se afilió al PRI, laboró dos años en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en la Ciudad de México, e incluso participó en algunos proyectos en su natal Galeana.

Después, a los 29 años, participó en el sistema que aplicó Luis Donaldo Colosio en el tricolor para elegir al líder de la CNC en Nuevo León, en el que resultó ganador.

¿Por qué 'El Bronco'?

Quiso ser presidente del PRI estatal compitiendo contra el ex alcalde de Monterrey, Óscar Herrera Hosking y Cristina Díaz Salazar, pero perdió contra el primero por 12 votos.

"Soy bronco y voy a tomar decisiones como tomamos los norteños, somos broncudos, en el buen sentido de la palabra; me molesta, me irrita, me enoja, que el político que gana se encierre en el clima y haga batallar al que está afuera", expresó en esa ocasión según dan cuenta notas de prensa.

En el periódico El Diario de Monterrey -antes de llamarse Milenio Monterrey- la noticia fue titulada así: "Casi gana El Bronco", quedándosele así el mote de "El Bronco".

Rodríguez Calderón después sería diputado local y federal, además de estar siempre muy cerca a las organizaciones campesinas.

Alianza fructífera

Cuando decidió lanzarse por la vía de las candidaturas independientes, Jaime Rodríguez Calderón enfatizó en la necesidad de romper con el bipartidismo PRI-PAN que existe en Nuevo León.

El uso de las redes sociales, en particular del Facebook, además de una red bien estructurada de colaboradores -quienes reciben un sueldo- y su alianza con el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador interino y ex candidato del PAN en la pasada elección, le rindieron frutos en la elección.

Esto, aunado a los recursos económicos aplicados a la campaña, de los cuales Rodríguez Calderón afirma haber detallado al Instituto Nacional Electoral, no así a organismos intermedios que hicieron la solicitud de transparencia a los candidatos.

'El Bronco' encabeza el conteo de votos, muy por encima de la priista Ivonne Álvarez y el abanderado del PAN, Felipe Cantú, por lo cual podría convertirse en el primer gobernador independiente en la historia de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton