Productos de higiene menstrual serán más baratos en 2022

A partir del próximo año no se cobrará IVA en los productos de higiene femenina.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como parte del cambio en la Miscelánea fiscal que aprobó el Pleno del Senado de la República, indica que a partir del 2022 los productos de higiene menstrual se les eliminará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Tanto las toallas higiénicas, los tampones, ropa interior, copas menstruales y cualquier producto que se utilice durante el periodo menstrual no pagará el impuesto al consumo de 16%. Cabe resaltar que se siguen debatiendo los detalles del plan fiscal.

Según los cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, esto significa que el gobierno federal dejaría de recibir 879 millones 358 mil pesos para brindar este beneficio fiscal a un parte muy importante de las mujeres entre los 10 y 49 años.

Esto sin tomar en cuenta el impacto positivo en cuestión en términos de su asistencia escolar y en el cuidado de la salud, menciona CEFP.

Señaló que en el caso de México, la proporción que se ubican en ese grupo de edad es 39 millones 274 mil 826 mujeres, equivalente al de 60.9% de las mismas.

El análisis que realizaron especialistas de dicho centro, que funge de apoyo y asesoría para los diputados y diputadas, retoma información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según los datos, el precio promedio del paquete estándar de 14 toallas es de 19.65 pesos, entre estos el más barato es de 17.75 pesos y es de flujo moderado.

El precio más alto con 14 piezas es de 28.68 pesos, para flujo normal con alas.

Pone de manifiesto que la medición realizada por la Profeco considera todos los productos en circulación en el mercado a nivel nacional, pero existen zonas en donde la oferta de este producto es limitada.

De ahí que los precios en esos lugares suelen ser mayores comparados con el precio de las grandes urbes, por lo que esta disparidad afecta más a las personas con menores ingresos de las zonas rurales.

Al analizar en específico el IVA a los productos de gestión menstrual, el CEFP señaló que se puede observar que éste se vuelve un impuesto de género, ya que el producto solo es consumido por un grupo específico, y es de carácter necesario, debido a que los bienes sustitutos producen efectos adversos en la salud de las mujeres como afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

¿Qué piensa la oposición?

Mientras el grupo de senadores morenistas festejó en tribuna la tasa 0 de IVA a productos de higiene menstrual y a alimentos procesados para animales.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, ridiculizó "la gran propuesta de Morena es quitarle el IVA a las toallas femeninas, es decir, que las mujeres se ahorren 30 pesos al mes, pues qué fantástico lo  del IVA, eso es lo que se van a ahorrar, aquí pueden pasar a argumentar cuánto se van a ahorrar las mujeres".

También te puede interesar: 

México: Pugnan ante la Suprema Corte para eliminar el IVA a toallas femeninas

Breves del Senado: Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos

México: Presentan iniciativa para reducir el IVA y el ISR

Lo más leído

skeleton





skeleton