19 de Septiembre de 2018

México

Una moneda para festejar 100 años de la Gesta de Veracruz

El Banco de México puso en circulación la pieza de 20 pesos como reconocimiento a los defensores del puerto.

El reverso de la moneda conmemorativa de la Gesta de Veracruz lleva grabados los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo. (Facebook/Difusión Banxico)
El reverso de la moneda conmemorativa de la Gesta de Veracruz lleva grabados los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo. (Facebook/Difusión Banxico)
Compartir en Facebook Una moneda para festejar 100 años de la Gesta de VeracruzCompartir en Twiiter Una moneda para festejar 100 años de la Gesta de Veracruz

Agencias
ALVARADO, Veracruz.- La acuñación de la moneda conmemorativa de los 100 años de la gesta heroica del puerto de Veracruz es una muestra clara de la unión de voluntades, aseveró el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Durante la ceremonia -encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto- por la puesta en circulación de la moneda que tiene una denominación de 20 pesos, el almirante dijo que “traducir esta ardua jornada de un episodio de la vida nacional es motivo de gran orgullo para los marinos”.

En las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, dijo que la nueva pieza metálica es un reconocimiento al heroísmo de los defensores del puerto, y una noble distinción.

Agradeció al jefe del Ejecutivo federal, a la Cámara de Diputados, al Banco de México y la Casa de Moneda por honrar a las instituciones nacionales en las actividades que realizan por el bien de sus ciudadanos.

¿Cómo es la moneda?

El reverso lleva estampado como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo.

Las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho. Esta cara lleva las siguientes leyendas: en semicírculo superior, “CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ”, con los nombres de “José Azueta” y “Virgilio Uribe” debajo de ella

En el exergo “Escuela Naval” y los años “1914-2014”; y, finalmente, en el margen izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el derecho, la denominación “$20”.

Contribución a estabilidad

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el nivel de autonomía del Banco de México (Banxico) ha contribuido de manera importante a la estabilidad macroeconómica del país.

Esa institución no sólo está para cumplir con la tarea de hacer moneda, sino que es un banco autónomo y además tiene entre sus tareas y mandatos constitucionales preservar las condiciones de estabilidad económica.

Asimismo cuidar que la inflación esté controlada, “y todo ello sea para la tranquilidad de todos los ciudadanos del país”, añadió.

Felicitó al banco central por la iniciativa apoyada por el Congreso para hacer este homenaje.

(Información de Notimex y Banco de México)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios