Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

Se inclina Peña Nieto por usar todo su poder para lograr la reformas que requiere el país.

|
Peña Nieto dijo que el país no puede conformarse con el crecimiento que ha tenido durante estos primeros nueve meses. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió de que usará todo su poder para lograr las reformas legales que el país requiere para crecer.

"Estoy decidido a usar todos los instrumentos democráticos para lograr los cambios que reclaman los mexicanos".

Durante su mensaje por el I Informe de Gobierno, en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que para revertir el estancamiento económico es trascendental la aprobación de las reformas financiera y energética, así como la hacendaria que se presentará en los próximos días.

Por eso, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la nación y a los legisladores para conocerlas e impulsarlas.

El Presidente destacó que con la reforma educativa ganan todos porque habrá mejores profesores y niños más preparados

"Hago un llamado a los mexicanos a que conozcan y hagan suyas las reformas. Entre todos, tenemos la oportunidad de escribir una historia de valor, esfuerzo y éxito. Es hora de creer. Juntos hagamos historia", dijo.

Señaló que el país no puede conformarse con el crecimiento que ha tenido durante estos primeros 9 meses y que la oportunidad está en acelerar la implementación de las reformas financiera, energética y la hacendaría.

De acuerdo con el mandatario, con la reforma financiera que ya fue aprobada, habrá crédito más barato y permitirá la creación de más empresas.

Asimismo confió en que una aprobación de la energética, que ya se presentó, y la hacendaria, que lo hará en unos días, permitirá generar cientos de miles de empleos.

Al inicio de su mensaje, el presidente Peña se congratuló nuevamente por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que avaló la Cámara de Diputados en la apertura del periodo de sesiones.

Aseguró que con la reforma educativa también ganan los profesores, y confió que esta ley - con la que, según él, los niños tendrán mejores profesores y contarán con mejores materiales educativos- también sea aprobada por el Senado de la República.

El mensaje del Mandatario se basó en 5 ideas fundamentales, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:

  1. México en Paz
  2. México Incluyente
  3. Educación de Calidad
  4. México Próspero
  5. Responsabilidad Global

Seguridad

En los logros de seguridad, dijo que los homicidios dolosos en México han bajado poco más de 13 por ciento, y que más de 60 de los 122 delincuentes más buscados ya no representan peligro para la sociedad.

Aclaró que el Gobierno no tolerará que hay justicia por propia mano. Adelantó que se alista un paquete de reformas en materia de derechos humanos, pues “el Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos empezando por lo más valioso: la vida”.

Educación

El Presidente celebró que, de forma "inédita y con decisión", la Cámara de Diputados aprobara la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y aseguró que con la reforma educativa también ganan los profesores.

Además, confió que esta ley también sea aprobada por el Senado de la República.

Afirmó que con la reforma educativa los niños tendrán mejores profesores y contarán con mejores materiales educativos.

Economía

El presidente dijo que "la estabilidad es una condición necesaria pero insuficiente para crecer a mayores tasas de crecimiento e incrementar ingresos de las familias".

Peña Nieto destacó la aprobación de la reforma en materia de competencia económica y la reforma en materia de telecomunicaciones.

Aseguró que en el sexenio se invertirán cuatro billones de pesos en infraestructura.

Dijo que "acelerar la economía está en nuestras decisiones" y sostuvo que sólo los mexicanos podemos quitar los frenos".

Para lograr el desarrollo económico esperado, Enrique Peña Nieto llamó a la aprobación en el Congreso de las reformas energética, financiera y hacendaria, la cual dijo, presentará en los próximos días.

Reformas estructurales

Dijo que la reforma energética fortalece la soberanía nacional, permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen más empleos.

Permitirá convertir al país en potencia energética en beneficio de los mexicanos.

Sostuvo que la reforma permitirá al gobierno celebrar contratos de utilidad compartida y generar más energía, en tanto que las amas de casa, los emprendedores y quienes tienen un pequeño y mediano negocio pagarán menos por la luz y el gas que consumen.

Con la reforma financiera, dijo, habrá crédito más barato y permitirá la creación de más empresas.

Confió en que si se aprueban las reformas energética y hacendaria se generarán cientos de miles de empleos.

Estados y municipios

Recordó que una de sus primeras decisiones al iniciar su gobierno fue presentar al Congreso un paquete económico con responsabilidad presupuestal, además de que se expidió un decreto con medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y con acciones de disciplina presupuestaria, por lo que se trabaja con el Congreso para concretar la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria de entidades federativas y municipios.

Esta reforma, dijo, es para poner en orden la deuda de los estados y promoverá que tengan finanzas sanas con acceso a financiamiento en mejores condiciones.

Polítca Exterior

Planteó cuatro ejes fundamentales:

  • Ampliar y fortalecer la presencia del país en el mundo
  • Reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.
  • Promover el valor de la nación en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural.
  • Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.

Medio Ambiente

El Presidente dijo que en México "promovemos un crecimiento verde" por lo que se establecieron órganos para lograrlo, como la comisión de cambio climático.

"México seguirá preservando al medio ambiente" señaló.

Turismo

Informó que en lo que va de su administración la llegada de turistas vía aérea creció 8.1 por ciento comparada con el mismo periodo del año pasado.

Destacó que los ingresos de divisas -por turismo- aumentaron 7.2 por ciento y recalcó que se ha logrado atraer inversiones históricas en este sector.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer por escrito el I Informe de Gobierno de Peña Nieto al Congreso de la Unión.

(Con información de milenio.com)

Anexo con cifras y datos

Lo más leído

skeleton





skeleton