Encapuchados, dispuestos a resolver conflicto en UNAM

Retomarán el diálogo con las autoridades el jueves 9 de mayo; el tema central será la reforma del plan de estudios del CCH.

|
Señalaron que la manifestación no fue por la expulsión de 5 estudiantes del CCH. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El grupo de jóvenes que mantenía tomada la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, desalojó el inmueble esta mañana, pues aseguró que llegaron a un acuerdo con las autoridades universitarias.

"Debido a que hay un acuerdo entre ambas partes hemos decidido desalojar las instalaciones como muestra de disposición para resolver este conflicto y para evitar la polarización de la comunidad universitaria", expresó uno de los jóvenes encargados de leer el posicionamiento de los manifestantes.

A 12 días de la protesta, los inconformes, confirmaron que establecerán el diálogo propuesto por las autoridades de la máxima casa de estudios el próximo jueves 9 de mayo a las 13:00 horas, donde el tema central será la reforma al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), según publica Notimex.

"Exhortamos a la comunidad a dar seguimiento a esta dinámica de trabajo por medio del diálogo que se llevará a cabo y a la vez, participar activamente en ella, inmiscuyéndose en la participación del plan de estudios", señaló uno de los encapuchados a través de un altavoz.

Mientras sus compañeros activistas retiraban las mantas, lonas y casa de campaña; el vocero argumentó que "siempre vimos en el diálogo la resolución del conflicto dentro y fuera de la Universidad.

"Es por esto, que siempre estuvimos abiertos a esta posibilidad y hoy, que hay un acuerdo por ambas partes, hemos decidido desalojar las instalaciones como muestra de disposición de resolver este conflicto y para evitar la polarización de la comunidad universitaria", subrayó.

Sin embargo, enfatizó que sus demandas "son legítimas y responden a una problemática que inicia con la privatización y tecnificación de la educación".

Mencionó que la actuación de los estudiantes del CCH responsables de la toma de rectoría, no es por la expulsión de sus compañeros del plantel Naucalpan, sino por "la imposición de la llamada reforma de los 12 puntos y la negativa por parte de las autoridades competentes de dar una solución al conflicto que ésta ocasionó".

La expulsión de los compañeros fue por motivos políticos, por informar a la comunidad acerca de esta reforma y actuar contra la misma, anotó.

Mesa de diálogo

El desalojo de los jóvenes, es una respuesta a la carta que emitió la madrugada de este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del abogado general de la máxima casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, en la que les exhorta a entregar las instalaciones en los siguientes términos:

Se ofrece la conformación de una comisión que organizaría una mesa de diálogo, integrada por una parte con representantes de la rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades y por la otra con representantes de los inconformes.

La primera sesión de esta comisión se desarrollará el 9 de mayo a partir de las 13:00 horas, con reglas previamente acordadas de manera bilateral que incluirán entre otras el número de universitarios representantes en las mesas, el lugar y la fecha de conclusión de los trabajos.

"Es evidente que la Rectoría busca la normalización de las actividades y no existe intención de su parte en la profundización del problema".

"No está por demás señalar que las personas que fueron motivo de sanción por parte del Tribunal Universitario, tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación", explica la carta de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton