08 de Diciembre de 2019

México

Medio México desaprueba la liberación de Ovidio Guzmán: encuestas

Consideraron humillante para el gobierno lo ocurrido; pero que, de no haberlo hecho, hubiera habido más muertes.

(AP/Augusto Zurita)
(AP/Augusto Zurita)
Compartir en Facebook Medio México desaprueba la liberación de Ovidio Guzmán: encuestasCompartir en Twiiter Medio México desaprueba la liberación de Ovidio Guzmán: encuestas

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la violencia que se desató en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves, esta semana se han dado a conocer los resultados de diferentes encuestas en las que se preguntó a la población su opinión respecto a lo acontecido.

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), ante los hechos violentos ocurridos tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, más de la mitad de los mexicanos desaprueban que las fuerzas federales lo hayan dejado en libertad.

Asimismo, los encuestados desaprobaron el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, pues 54.1 por ciento afirmó que debió haber ido a Culiacán tras esos sucesos, en tanto que 38.7 consideró que fue adecuado que haya continuado con su agenda.

Al menos seis de cada 10 de los entrevistados opinaron que el narcotráfico tiene más poder en México que el gobierno que encabeza López Obrador, y 68.3 por ciento consideró que lo ocurrido en Culiacán es una humillación para las fuerzas del orden.

Después de los sucesos acontecidos el jueves pasado, la encuesta reveló que 61.7 por ciento de los consultados “se sienten poco o nada seguros”.

También te puede interesar: Circulan audios de Archivaldo: "Vamos a calentar las plazas"

También, los encuestados estimaron deberían renunciar el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con un 52.8 por ciento, y el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, con un 45.6 por ciento.

Según un estudio especial de Consulta Mitofsky para El Economista, en Sinaloa, 79% de la población, y a nivel nacional 53%, consideró que el gobierno federal hizo lo correcto al liberar a Ovidio Guzmán López ante la amenaza del Cártel de Sinaloa de atentar contra los ciudadanos.

La encuesta mostró que tanto en Sinaloa (86.1%) como a nivel nacional (64.4%) la coincidencia es que en caso de no haber liberado al hijo del Chapo Guzmán las consecuencias hubieran sido mayores.

En Sinaloa, con 38.4%; en el resto del país, con 42.2%, la población consultada se manifestó porque la principal razón por la cual se tuvo que liberar a Ovidio Guzmán se debió a una mala planeación del operativo.

Entre los habitantes de Sinaloa, una mayoría (47.4%) opinó que no debe haber renuncias de integrantes del gabinete de seguridad federal, contra 42.1% que opinó que sí debe haber dimisiones. A nivel nacional, una mayoría de 47.7% consideró que sí deben renunciar y 45.5% que todos deben continuar.

En la entidad, 39.7% consideró que la imagen de AMLO mejoró y 24.5% que empeoró. En el país, 27.8% que mejoró y 42.5% opinó lo contrario.

(Con información de Notimex y El Economista)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name