'Esconden' a responsables de fallas en Línea 12 del Metro

El documento ordena a la Secretaría de Obras no realizar ningún trabajo hasta no conocer el origen de las fallas.

|
La comisión en la ALDF que investiga las fallas registradas en la Línea 12 propuso que sea el propio consorcio constructo el que se encargue de hacer las obras que recomiendan TSO y Systra. (Archivo/excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez
MÉXICO, DF.- El informe que entregaron las empresas TSO y Systra a la Secretaría de Obras del Gobierno capitalino no dice nada acerca de los responsables del desgaste ondulatorio y de que se haya cerrado parcialmente la Línea 12 del Metro.

Así lo indicó el presidente de la comisión investigadora de las fallas en la Línea 12 de la Asamblea Legislativa, el diputado Jorge Gaviño, quien puntualizó que sólo son exposiciones de algunos motivos, e informa sobre acciones que se pueden iniciar.

El diputado local por Nueva Alianza dijo que la Comisión no hablará de nombres aunque ya se empiezan a vislumbrar "tramos de responsabilidad", que servirán para que las autoridades competentes, la Contraloría General y la Consejería Jurídica, finquen responsabilidades.

La comisión espera el próximo reporte de TSO y Systra para poder realizar pronunciamientos concretos, pues se espera otro documento preliminar antes de la conclusión final.

"Vamos a hablar de tramos de responsabilidad para que las autoridades competentes hagan su trabajo, pueden ser múltiples las causas y, según donde haya pegado la causa, pues entonces tendrá el efecto jurídico también, sabemos que hubo falta de mantenimiento, pero todos esos elementos nos van a dar luz", indicó Gaviño.

"En la entrega preliminar no hay mucho aporte a lo que tenemos actualmente y será a partir del segundo informe, una vez que concluyan los resultados de laboratorio que se pueda dar un pronunciamiento."

'Hay que identificar origen de fallas'

Antes de dar un tratamiento a los rieles de la Línea 12 del Metro se debe ubicar causa que generó los desgastes de lo contrario volverán a registrarse, advierte en el informe preliminar de análisis de la Línea 12 la empresa francesa Systra, que realiza el diagnóstico sobre las fallas.

"Sin identificación de la fuente de estos desgaste anormales, todo tratamiento será meramente temporal y los defectos podrían reaparecer muy rápidamente", indica el documento al que tuvo acceso MILENIO.

De acuerdo con una de las observaciones, la distancia de separación mínima de 45 milímetros "reduce algunos milímetros la longitud de apoyo del contra-riel sobre su soporte, dejando poca superficie de soporte".

La auditoria final permitirá conocer los defectos de los durmientes, y la causa de sus rupturas, fisuras longitudinales y transversales.

Pues los durmientes rotos no cumplen con la función de darle estabilidad al riel y mantener el eje de los trenes.

El diagnóstico preliminar indica que los especialistas encontraron defectos en el material de balastro pues hay contaminación por arcilla y una mala granulación, así como fallas en la forma como fueron aplicados.

En los aparatos de vía se detectaron despostillados, así como en la agujas.

La comisión espera el próximo reporte de TSO y Systra para poder realizar pronunciamientos concretos

Como parte de los estudios también se realizan pruebas para conocer si hay compatibilidad entre la rueda y el riel.

La auditoria final que entregará la empresa francesa Systra incluirá los resultados de la revisión de la vía férrea, material rodante, obras y mantenimiento del tramo suspendido de Línea 12, así como la implementación de un plan de acción para coadyuvar con la Secretaría de Obras en la rehabilitación de la llamada Línea Dorada.

De acuerdo con el objetivo planteado en el informe preliminar del que Milenio tiene copia, y que consta de 36 páginas, se están recopilando datos de validación de los sistemas, de las condiciones de operación y se hace la formulación de acciones correctivas.

"Systra, basándose en la identificación de los orígenes de los defectos, que fuesen identificados como defectos de concepción, defectos de realización o de mantenimiento, formulará un conjunto de recomendaciones", indica el documento.

"Systra incluirá en análisis los subsistemas catenarios y aparatos de vía que pueden ser fuertemente impactados por las modificaciones al nivel de la vía, finalmente Systra ayudará a la Secretaría de Obras y servicios a la implementación de un plan de acciones correctivas".

El análisis de la vía férrea es sólo en el viaducto elevado, principalmente en el tramo donde hay curvas menores a 800 metros, y que es donde el desgaste ondulatorio se presentó como un problema contundente, para obligar a la suspensión del servicio.

Como parte de ese estudio, la empresa de consultoría e ingeniería especializada en infraestructura de transporte público, también revisa los rieles, en cuanto al material, resistencia, desplazamiento y alineación.

Los resultados de esos estudios incluirán las causas que originaron desgastes en las interfaces rueda-riel, inscripción de los trenes en las curvas y si se aplicaron las reglas para el trazo sobre la Línea 12.

Propone comisión que consorcio repare Línea 12

La comisión en la ALDF que investiga las fallas registradas en la Línea 12 propuso que sea el propio consorcio constructor conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom, el que se encargue de llevar a cabo las obras y trabajos que recomiendan TSO y Systra.

Gaviño indicó que esa propuesta es para que el Gobierno no tenga que buscar a otra empresa que no ha participado en las obras de la Línea 12 y que por lo tanto no la conoce.

Aseguró que también habría un beneficio económico porque el costo de la rehabilitación se podría descontar al consocio de la deuda que se tiene, si es que resulta responsable de las fallas.

"La señal sería muy positiva si el consorcio constructor realiza las acciones que se pretenden llevar a cabo y en lugar de que el Gobierno de la ciudad tuviera que hacer una adjudicación directa a alguna otra empresa que no ha participado en la Línea 12, nosotros consideramos que sería una muy buena acción que el consocio constructor sea el que realice estas acciones", manifestó el asambleísta.

Lo más leído

skeleton





skeleton