Este jueves entrará en vigor "Ley Garrote"

Morena defendió la ley y negó que se trate de criminalizar la protesta social.

|
La ley fue aprobada por el Congreso estadal el 29 de julio, con 21 votos a favor. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Villahermosa.- La llamada 'ley garrote' en el estado de Tabasco, fue publicada hoy en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual a partir de mañana jueves entrará en vigor para su aplicación por las autoridades.

La 'ley garrote' contempla subir las penas a entre 10 y 20 años de cárcel para quienes se manifiesten y bloqueen carreteras.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, señaló que desde el punto de vista del gobierno, dijo, no se viola ningún derecho y se harán valer los argumentos al respecto.

También te puede interesar: Respalda Coparmex Tabasco la 'Ley Garrote'

El artículo de mayor controversia fue el 308 bis, que señalaba: “Al que careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa de ciento cincuenta a doscientas 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se aumentará al doble la pena de prisión y multa que le corresponda, cuando el responsable se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

La ley fue aprobada por el Congreso estadal el 29 de julio, con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, pese a las protestas que se registraron en la sede legislativa por parte de ciudadanos inconformes.

Por su parte, la bancada de Morena en el Congreso defendió la ley y negó que se trate de criminalizar la protesta social y presumir que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí bloqueó Reforma y los pozos petroleros hace treinta años, pero nunca pidió dinero por ello, como intentan hacerlo sindicatos y otros grupos sociales en esa entidad.

(Con información de Notimex y Vanguardia) 

Lo más leído

skeleton





skeleton