Este sexenio 'perdona' el IVA en alimentos y medicinas

El secretario afirma que la iniciativa de reforma hacendaria es suficiente para estimular la economía en esta administración.

|
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Reuters, B. Carbajal y L. Padilla/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal no tiene contemplado proponer el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Un día después de la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria por parte del jefe del Ejecutivo, en la que el gobierno propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles, y en la que evitó una idea inicial de extender el IVA a sectores sensibles, Videgaray dijo que la propuesta, que todavía requiere de la aprobación del Congreso, será suficiente para estimular la economía durante el actual sexenio.

“No anticipo que se tendrá un esfuerzo mayor o un intento de una nueva reforma hacendaria que cambie radicalmente las reglas”, dijo el funcionario durante una reunión con corresponsales extranjeros.

“Tendrían que ocurrir coyunturas imprevistas para que esto ocurriera, es muy importante darle certidumbre al sector privado, a los inversionistas, a las familias, acerca de cuáles son las reglas del juego en materia fiscal”, agregó.

Por la tarde, al ser entrevistado luego de su participación en el encuentro Los 300 Líderes más influyentes de México, Videgaray Caso explicó que la decisión de no gravar con IVA los alimentos y medicinas obedece al débil comportamiento de la economía, dado que un incremento de este tipo repercutiría en las finanzas de la población.

“México tiene finanzas públicas sanas; lo que hacemos es reconocer que estamos ante una situación de bajo crecimiento económico"

El titular de Hacienda negó también que la inclusión de un déficit transitorio de 0.4 para este año y 1.4 por ciento para el próximo, signifique que México esté regresando a épocas de endeudamiento.

Aseguró que la propuesta incluida dentro de la iniciativa hacendaria no pone en riesgo a estabilidad económica del país.

“México tiene finanzas públicas sanas y las seguirá teniendo; lo que hacemos es reconocer que estamos ante una situación de bajo crecimiento económico y el gobierno tiene que reaccionar”, dijo el titular de Hacienda.

En este sentido, indicó que el gobierno está reaccionando de manera decidida y responsable, además, aseguró que se trata de un déficit sostenible y transitorio que será un elemento clave para reactivar la economía sin arriesgar la solidez de las finanzas públicas.

Beneficio para los que menos tienen

Por otro lado, el secretario de Hacienda señaló que la iniciativa en materia hacendaria es progresiva y promueve que quien obtenga más recursos contribuya en mayor medida, en beneficio de los que menos tienen.

“Más de la mitad de la población está en pobreza, cualquier intento de reforma a nuestro marco fiscal debe pensar primero en los que menos tienen, es una reforma justa que impulsa el crecimiento económico”, aseguró.

Añadió que se trata de una propuesta que simplifica el sistema fiscal y que atiende algunas de las preocupaciones más importantes del empresariado nacional como es la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU)

El Presidente propone un Impuesto Sobre la Renta más sencillo, que desaparezca el IETU y el impuesto a los depósitos de dinero en efectivo

“Propone el Presidente tener un Impuesto Sobre la Renta más sencillo, que desaparezca el IETU, el impuesto a los depósitos de dinero en efectivo; es, sin duda, una reforma que atiende muchos de los planteamientos importantes”, dijo Videgaray.

Actualmente el nivel de recaudación de impuestos en México es de 10% del producto interno bruto, pero el funcionario aseguró que la reforma tiene el potencial para sumar 1.4 puntos porcentuales en 2014 y hasta 3 puntos para 2018.

Videgaray advirtió que la aprobación del proyecto no será sencilla y propiciará una amplia discusión entre los legisladores por tratarse de un tema de impuestos; sin embargo, aseguró que cuando llegue el momento de ser votado contará con el consenso de la mayoría del Congreso.

Incorporación

  • Luis Videgaray señaló que la creación de un nuevo régimen de incorporación incluido dentro de la Ley del ISR es una medida para incorporar a una mayor cantidad de personas a la formalidad.
  • “Es un régimen que hará atractivo a los que hoy están en la informalidad, incorporarse a la formalidad, al pago de impuesto, pero también a la seguridad social, a la pensión para el retiro, al nuevo seguro de desempleo y a los créditos a la vivienda”.
  • Dentro de la propuesta, continuó el secretario, se busca una mejor calidad en el gasto, sobre todo en salud y educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton