Estudiantes de preparatoria tendrán cuenta bancaria para cobrar sus becas

El presidente López Obrador dijo que con esto se evitará la corrupción para que los apoyos lleguen correctamente a todos los jóvenes.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El Presidente López Obrador informó que los menores de edad que estudian nivel Medio Superior ya podrán tener acceso a una cuenta bancaria para el cobro de sus becas de programas sociales.

Con esto, dijo, se evitarán riesgos de corrupción y de que los apoyos lleguen a los jóvenes con "piquete de ojo".

"Se hizo una reforma legal y ya van a poder cobrar sus becas con tarjetas. Esto es muy importante porque en el caso de este programa son cerca de 4 millones de jóvenes que reciben estos apoyos y había que ir escuela por escuela", dijo en conferencia mañanera.

"Entonces ahora ellos ya van a tener su tarjeta, son independientes y desde la Tesorería de la Federación directo van a recibir sus becas. Esto se logró gracias a una reforma".

También te puede interesar: Anuncia el gobierno de la CDMX la aplicación de pruebas masivas

Por su lado, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que se hicieron algunos cambios a la reforma enviada al Congreso y las cuentas de menores tendrán algunas limitaciones.

"La reforma original que enviamos solo permitía abrir cuentas para menores de 15 a 17 años y ellos hicieron una distinción entre los que están trabajando y los que reciben un apoyo social y se decidió que tuvieran algunas limitaciones estas cuentas, una de ellas es que a partir de ellas no se puede empezar a tramitar un préstamo para evitar que los menores pudieran endeudarse", detalló.

"La segunda es que el destino principal de estas cuentas será una beca y por lo tanto se puso un monto máximo los recursos acumulados que es de 18 mil pesos, pueden pagar bienes y servicios con sus tarjetas y aún cuando la beca o la cuenta está aperturada directamente por los jóvenes, los padres pueden tener, una vez que el joven indica, derecho a ver el estado de cuenta de los jóvenes".

En tanto, Leticia Ánimas, Coordinadora Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, indicó que las cuentas no tendrán comisiones y deberán tener acceso a la banca móvil, banca por Internet y banca telefónica. Además, no aceptan depósitos en efectivo, solo recursos que provengan del programa social.

"La apertura de estas cuentas bancarias posibilitará y hará más rápida la entrega de las becas. Nuestro operativo duraba entre 45 y 60 días, cerca de 5 mil personas de la Coordinación Nacional de Becas participaba en estos operativos de entrega de los avisos de cobro y ahora gracias a la aprobación de la ley se permitirá la apertura de las cuentas a los adolescentes que tengan 15 años cumplidos", dijo.

En los próximos días se darán a conocer los bancos participantes y los jóvenes deberán estar dados de alta en el padrón de beneficiarios de becas.

Lo más leído

skeleton





skeleton