No sólo le tiró los dulces; lo arrastró con todo y canasta

Exfuncionario que agredió a niño chiapaneco se enfrenta a dos denuncias: de Derechos Humanos y de la Defensa del Menor.

|
El pequeño será atendido por las autoridades del DIF. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió una investigación de oficio por el maltrato de un agente de fiscalización de la capital tabasqueña en contra de un menor vendedor, a quien ya se le brindó atención médica y psicológica, en tanto que la Procuraduría de la Defensa del Menor inició un proceso contra Juan Diego López Jiménez por este motivo.

Este jueves, la CEDH informó que desde el miércoles se localizó al menor y con ayuda de un traductor se escuchó su versión, se le brindó atención psicológica y se le hizo saber que habrá un castigo para López Jiménez, quien lo despojó de tres cajetillas de cigarro tras obligarlo a tirar los dulces, además de arrastrarlo con todo y canasta por el centro histórico de la esta ciudad, de acuerdo con Milenio.

El presidente de ese organismo, Jesús Manuel Argaez de los Santos, dijo en varias entrevistas radiofónicas que el menor recibió atención médica y psicológica.

“Esto es parte del programa de atención a víctimas de violaciones de derechos humanos, es precisamente el que puedan ser revisados médicamente, si tienen algún problema de salud y obviamente algún efecto postraumático por el maltrato que ha recibido por parte de la autoridad, digamos que es parte del protocolo”, dijo.

"Le decía que mejor tirara los dulces porque lo iba a remitir con todo lo que traía"

También, en un breve comunicado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos indicó que se solicitaron a las autoridades estatales y municipales medidas cautelares para garantizar la integridad física del menor, de quien se sabe es huérfano y vive con sus tías en esta ciudad.

“Para poder conversar con él se solicitó el apoyo de un traductor, pues no habla el español de manera fluida. La CEDH integra a partir de este día el expediente de queja contra la autoridad responsable y en su oportunidad ofrecerá el resultado de sus investigaciones”, informó.

Dentro de las evidencias, la Comisión recogió el testimonio del camarógrafo que grabó el video, Carlos Jiménez Góngora, quien narró a este medio que en el video no pudo grabar a tiempo cuando el funcionario “le jaló la canasta y el niño se aferró y lo llevó arrastrando con todo, mientras le decía que mejor tirara los dulces porque lo iba a remitir con todo lo que traía, ante lo cual el niño optó por hacer caso”.

“Al ver que la gente le empezó a gritar y más que lo estaba grabando, este cuate se sintió intimidado y lo soltó”, dijo el camarógrafo.

El video transmitido en un principio por la televisora TVX Canal 16 y luego difundido masivamente en redes sociales alcanzó ayer por la noche un millón de visualizaciones, en tan solo 24 horas.

Al mediodía, el activista Alejandro Martí, pidió en su cuenta de Twitter a los habitantes de Villahermosa que “estemos pendientes de este caso hasta que se haga justicia a este niño. No lo dejemos en el olvido, todos estaremos pendientes”.

 De igual manera, el presidente de la Fundación SOS pidió a las autoridades tabasqueñas -que en un principio se deslindaron del caso por ser un trabajador municipal el del abuso- que haya atención al niño tzotzil agredido por el daño moral y psicológico que recibió.

A esto, el gobernador Arturo Núñez respondió en esa red social que su gobierno a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del DIF, atenderá al menor.

 En redes sociales, el director de Fomento Económico de Centro, Faustino Torres Álvarez, informó que recibió mensajes de “mucha gente interesada en el bienestar del niño”, por lo que todas las inquietudes y apoyos fueron canalizados a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La alcaldía reiteró este jueves que el trabajador fue despedido en definitiva por sus acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton