12 de Diciembre de 2018

México

Muere el capo Héctor Beltrán Leyva

Falleció en el Centro Médico López Mateos de Toluca, Estado de México.

El “H” fue detenido en 2014, en San Miguel Allende, Guanajuato. (milenio.com)
El “H” fue detenido en 2014, en San Miguel Allende, Guanajuato. (milenio.com)
Compartir en Facebook Muere el capo Héctor Beltrán LeyvaCompartir en Twiiter Muere el capo Héctor Beltrán Leyva

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El capo Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cártel que lleva sus apellidos, murió en el Centro Médico López Mateos de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco, revelaron a MILENIO funcionarios federales de primer nivel del gobierno federal, publicó milenio.com.

De acuerdo con los funcionarios, Beltrán Leyva fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al hospital, donde posteriormente falleció. 

 También te puede interesar: Por falsa identidad dejan libre al hijo del 'Señor de los Cielos'

El “H” fue detenido en 2014, en San Miguel Allende, Guanajuato, por la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército Mexicano.

Héctor Beltrán Leyva vivía en Querétaro y se manejaba con un bajo perfil, haciéndose pasar como un empresario “acomodado” dedicado a la venta de bienes inmuebles y obras de arte.

Junto con él se capturó a Germán Goyenechea Ortega, operador financiero de la organización delictiva; ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el golpe contra el narcotraficante se concretó en un restaurante de mariscos, sin realizarse un solo disparo, culminando exitosamente la operación denominada “Hotel”.

Grupo dedicado al tráfico internacional de drogas

Desde 2008, el grupo estaba incluido en una lista especial del gobierno estadounidense de personas y entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro, y en 2009 fue designado formalmente como un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas.

El cártel de los Beltrán Leyva, actuales aliados de “Los Zetas”, se enfrentó con militares y policías en febrero pasado, con un saldo de 16 muertos

En 2008 su hermano, Alfredo Beltrán Leyva fue arrestado en 2008 en Culiacán, en el noroeste de México e ingresado al penal de máxima seguridad de Puerta Grande, en Jalisco, hasta que fue extraditado en noviembre de 2014 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de los cargos de importación de cocaína y metanfetaminas y fue sentenciado a cadena perpetua. 

De acuerdo con la justicia estadounidense, su detención promovió la ruptura de relaciones entre el cártel Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Líderes del grupo de la familia Beltrán Leyva atribuyeron a los narcos de Sinaloa las informaciones que permitieron su arresto, y ello motivó el inicio de una sangrienta guerra entre los dos carteles.

Desde entonces, el cartel de los Beltrán Leyva, otrora considerado una de las organizaciones criminales más poderosas de México, ha perdido fuerza por la captura o eliminación de sus líderes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios