16 de Febrero de 2019

México

Calderón contesta a AMLO: que muestre pruebas o que se calle

El ex presidente negó que exista conflicto de intereses como señaló el titular de la CFE.

“Rechazo categóricamente que yo haya beneficiado a empresas extranjeras o mexicanas", le contestó Calderón a López Obrador. (Internet)
“Rechazo categóricamente que yo haya beneficiado a empresas extranjeras o mexicanas", le contestó Calderón a López Obrador. (Internet)
Compartir en Facebook Calderón contesta a AMLO: que muestre pruebas o que se calleCompartir en Twiiter Calderón contesta a AMLO: que muestre pruebas o que se calle

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue señalado por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, como uno de los exfuncionarios públicos beneficiados por contratos energéticos tras el desmantelamiento de la CFE.

Luego de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la corrupción y conflictos de interés en esa empresa, en donde se le involucra, el expresidente Felipe Calderón dijo que si tienen pruebas en su contra que las presenten, de lo contrario “que se callen”.

“Rechazo categóricamente que yo haya beneficiado a empresas extranjeras o mexicanas, si Manuel Bartlett o el propio presidente tienen pruebas de que yo haya beneficiado en particular a Avangrid o a cualquier empresa, que exhiban esas pruebas, sino que se callen”.

De acuerdo con información de Excélsior y Noticieros Televisa, Calderón Hinojosa respondió en Twitter a los señalamientos por posibles conflictos de interés con las licitaciones, contratos y estrategias de negocio de la CFE, y mencionó que el sector energético tiene cierta ‘complejidad’ específica que requiere a ‘verdaderos expertos’ en las empresas.

También te puede interesar: Expresidentes favorecieron a privados a costa de crecimiento de CFE: Bartlett

El exmandatario también agregó su preocupación sobre la acción que el gobierno supuestamente está tomando contra los ‘órganos independientes’ que generan contrapesos con el gobierno.

 “Que preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”, escribió Calderón.

Manuel Bartlett señaló a Felipe Calderón en una lista de exfuncionarios en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el propio Calderón que se integraron a las organizaciones y empresas favorecidas por licitaciones energéticas al terminar sus gestiones en el servicio público.

En su defensa por redes sociales, el expresidente destacó que la industria energética requiere órganos independientes que regulen al gobierno y a los particulares, reconociendo que es importante evitar conflicto de intereses entre el desempaño del cargo y el desempeño profesional.

En este sentido, estableció que en México una ley evita que un funcionario sea contratado por un particular por un periodo de un año.

También destacó que la incursión de la inversión privada en el sector energético ha logrado reducir los costos para la CFE.

Por último, consideró necesario revisar los contratos que, para el gobierno, puedan ser considerados como abusivos.

En ese último mensaje, Calderón aclaró que los contratos que comúnmente se firman para la industria del gas o el petróleo son de tipo ‘Take or Pay‘, que significa un compromiso del comprador para pagar el producto transportado aunque no lo utilice posteriormente.

Más tarde, Calderón continuó con una racha de mensajes por Twitter y atribuyó el alza del dólar, a 19.16 pesos por divisa en el mercado interbancario, durante la mañana del 11 de febrero a la conferencia matutina sobre ‘el sector energético’.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name