La Fiscalía promete investigación exhaustiva por hechos en Culiacán

El titular de la FGR asegura que no se convertirá en “otro Ayotzinapa”.

|
(AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación exhaustiva sobre la violencia generada el jueves en Culiacán, Sinaloa, así como la actuación de la autoridad durante los operativos llevados a cabo, con el fin de fincar responsabilidades penales y esclarecer los hechos.

Alejandro Gertz Manero, titular de la dependencia, indicó en conferencia de prensa que hasta el momento no se señala ninguna responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador por esos hechos y precisó que no es una tarea del mandatario una acción como la que se desarrolló, pues hay instituciones, individuos, funcionarios y servidores públicos encargados de ellas.

"Involucrar al presidente de la República me parece algo absolutamente inaceptable. El presidente tiene la obligación, y lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la nación, pero involucrarlo en un acto o en una situación de esa naturaleza me parece absolutamente inaceptable”, expresó.

También te puede interesar: Por estas razones dieron con la ubicación Ovidio Guzmán

Reiteró que creer que López Obrador estaba en eso “es verdaderamente fuera de lugar” porque esas no son sus funciones, y al preguntarle que el mismo presidente de la República avaló que se liberara al delincuente por el bien de la población, dijo que no tiene ningún dato en ese sentido.

"No tengo ningún dato en ese sentido (...) él sostuvo la gobernabilidad del Estado, nunca ha dicho que eso que hicieron estuvo bien o mal.

"Hasta que no lo tenga probado puedo hacer una afirmación. El avaló la circunstancia de no generar una crisis de violencia y muerte… lo que él dijo es que hay que impedir que esto se convierta en una crisis, en una mortandad y un caso verdaderamente crítico".

Refirió que se debe analizar de manera detallada cómo se desarrollaron las circunstancias, entre ellas cómo salieron de la cárcel algunos reos, y cual fue la actuación de la policía local, la Guardia Nacional o “los que hayan participado”.

“Se va a hacer una investigación exhaustiva de un lado y del otro, no es nada más la conducta de un servidor público, ni nada más la conducta de un delincuente, es el análisis completo, total de todos los hechos”.

“El derecho penal es de carácter personal, las conductas penales se pueden imputar a una persona por un acto u omisión, en este caso poder judicializar y castigar, no va a haber excepciones”.

Destacó que se nombrará a un grupo de fiscales con personas muy experimentadas para que lleve a cabo esas indagaciones y se establezcan las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel. 

“Esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con claridad, aquí se van a esclarecer las responsabilidades con toda precisión, apego a la ley y toda transparencia", y aseguró que la FGR ha asumido plenamente esa investigación la cual será ejemplar y “no va a quedar impunidad”.

Mencionó que sobre los hechos en Culiacán, donde sicarios iniciaron una balacera para evitar la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se comenzará una investigación como se inician todas las investigaciones: por las conductas específicas de cada uno de los servidores públicos y los delincuentes.

Gertz Manero enfatizó que se empieza una investigación por el conocimiento de los hechos y las pruebas -las cuales, dijo, no se van a ocultar- y no por la descalificación.

Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio desde septiembre

En cuanto a la situación legal de Ovidio Guzmán confirmó que desde septiembre pasado se tiene la solicitud del gobierno de Estados Unidos de detenerlo con fines de extradición.

Dicha petición, dijo, se turna a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la tiene la FGR junto con otro grupo de extradiciones, e informó que la Fiscalía ha hecho una extradición cada semana durante todo el año, fundamentalmente hacia Estados Unidos.

“Esa orden nosotros la tenemos, no está vinculada con los hechos específicos de lo que ocurrió en Culiacán, son las instituciones de la Fiscalía las que manejan ese tipo de trámites y se continuará con ella como se ha hecho con las otras 44 que ya se realizaron”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton