Reportan estable al ex presidente Luis Echeverría

En enero fue internado por una neumonía, y ‘dado por muerto’ en las redes sociales.

|
A sus 96 años, Luis Echeverría Álvarez es el ex presidente más longevo. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México, 21 Jun (Notimex).- El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez se encuentra internado en el Hospital ABC de Observatorio, donde únicamente los familiares pueden tener acceso a los reportes médicos y a la evolución del paciente.

De acuerdo con información de Notimex y Milenio, Luis Echeverría de 96 años de edad gobernó el país entre 1970 y 1976. Como se recordará en enero pasado, en ese mismo nosocomio fue atendido a causa de una neumonía leve.

“Esa afectación se ha vuelto recurrente por el clima. Por eso lo internaron y ya lo estabilizaron. Hoy por la mañana lo vi y estaba sentado en su cama leyendo el periódico”, dijo Juan Velásquez, el litigante que la década pasada lo defendió de la acusación de genocidio por la matanza estudiantil de Tlatelolco, en 1968, y la del “halconazo” en 1971.

El pasado 17 de enero, circuló en las redes sociales el falso rumor sobre que el ex presidente había muerto, desatando una ola de reacciones en internet.

También te puede interesar: Cuando Luis Echeverría dio 'sentencia a muerte' a Lecumberri

El priista nació el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, y fue Presidente de 1970 a 1976, en relevo de Gustavo Díaz Ordaz, señalado como responsable de reprimir la manifestación de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

A sus 96 años, Echeverría superó en longevidad a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y a su sucesor, José López Portillo (1920-2004), quien falleció a los 84 años.

El gobierno de Echeverría, entre el 1 de diciembre de 1970 y el 30 de noviembre de 1976, estuvo marcado por la rectoría económica del Estado, el ataque sistemático a los movimientos sociales (periodo conocido como la "guerra sucia"), la represión a la prensa y la búsqueda de liderazgo en la ONU.

Más allá de su activismo internacional y el asilo que ofreció a exiliados de las dictaduras sudamericanas, Luis Echeverría es recordado por su implicación en los sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, donde murieron más de 300 estudiantes, aunque las autoridades dijeron que no pasó de la veintena.

A nivel internacional, Luis Echeverría ejerció un gobierno cercano a otros presidentes de América Latina como Salvador Allende, en Chile, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, con quien promovió en 1975 la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Lo más leído

skeleton





skeleton