23 de Julio de 2018

México

Los primeros 7 funcionarios caídos con Peña Nieto

En lo que va del sexenio se han girado órdenes de aprehensión y formal prisión contra tres exgobernadores y cuatro alcaldes.

Arriba, de izquierda a derecha: Andrés Granier, Arquímedes Oseguera y Uriel Chávez; y abajo, en el mismo orden: Feliciano Álvarez, Luis Reynoso Fermat, Jesús Reyna y Noé Aburto. (Fotos tomadas de Milenio)
Arriba, de izquierda a derecha: Andrés Granier, Arquímedes Oseguera y Uriel Chávez; y abajo, en el mismo orden: Feliciano Álvarez, Luis Reynoso Fermat, Jesús Reyna y Noé Aburto. (Fotos tomadas de Milenio)
Compartir en Facebook Los primeros 7 funcionarios caídos con Peña NietoCompartir en Twiiter Los primeros 7 funcionarios caídos con Peña Nieto

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el año y medio que lleva el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se ha ordenado la aprehensión y auto de formal prisión de siete funcionarios y ex funcionarios públicos, entre ellos tres ex gobernadores y cuatro alcaldes, por diversos delitos como vínculos con el crimen organizado, secuestro, extorsión y enriquecimiento ilícito, informa Milenio.

1.- Luis Armando Reynoso Femat

El expanista y ex gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010,  fue detenido por los delitos de peculado y compra-venta ilegal de terrenos que ascendían a 26 millones de pesos. Fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Aguascalientes.

Fernando González de Luna, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, fijó una fianza de 30 millones de pesos contra el exgobernador, la cual el acusado se ha negado a pagar por considerarla excesiva.

El exfuncionario ya había enfrentado dos órdenes de aprehensión en 2013 por parte de la Procuraduría General de Aguascalientes y la Procuraduría General de la República, ambas por enriquecimiento ilícito, pero se libró de ellas al promover un amparo y pagar una fianza de 9.67 millones de pesos.

2.- Jesús Reyna García 

Reyna, exgobernador interino y secretario de Gobierno de Michoacán, fue detenido el 4 de abril por la PGR por supuestos vínculos con ‘Los Caballeros Templarios’. Posteriormente se ordenó un arraigo de 40 días. Ayer, un juez federal ordenó la aprehensión del exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Reyna García fue separado de su cargo como secretario de Gobierno en la administración a cargo de de Fausto Vallejo, a quien sustituyó por 90 días mientras se encontraba delicado de salud. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada investiga sus cuentas bancarias.

3.- Andrés Granier Melo

En junio de 2013, el exgobernador de Tabasco se entregó voluntariamente al arraigo que ordenó la PGR debido a la investigación por mal uso de recursos públicos que había en su contra. 

En julio se giró la orden de aprehensión por lavado de dinero, defraudación fiscal y desvío de recursos por 196 millones de pesos del sector salud del estado.

Se le dictó auto de formal prisión en diciembre del año pasado y actualmente está preso en la Torre Médica del penal de Tepepan, debido a que sufre afecciones cardiacas.

4.- Arquímides Oseguera Solorio

El 28 de abril pasado la PGR detuvo al alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por supuestos nexos con el crimen organizado y se le añadieron los delitos de extorsión y secuestro. 

El sábado pasado se le dictó auto de formal después de que el juzgado penal de Lázaro Cárdenas lo hallara culpable de los cargos que se le imputaban. Actualmente está recluido en el penal de Mil Cumbres.

5.- Uriel Chávez Mendoza

El político priista, alcalde de Apatzingán, Michoacán, fue separado de su cargo el pasado 15 de abril, luego de ser arrestado por la PGR por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Cuatro días después, un juez de Michoacán ordenó su formal prisión al encontrarlo culpable de extorsionar a regidores de su municipio para dar una cuota mensual a ‘Los Caballeros Templarios’. Después de la orden judicial, fue consignado al penal de Mil Cumbres.

6.- Noé Octavio Aburto Inclán

La Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó la captura del alcalde de Tacámbaro, Michoacán, el 15 de abril pasado, el mismo día que al entonces alcalde de Apatzingán, por el delito de peculado, luego de que se comprobó que utilizó maquinaria pesada con un valor de dos millones de pesos para su beneficio.

Aunque se le dictó formal prisión por parte de un juez, el edil panista se amparó para poder seguir su proceso en libertad y pagó una fianza cuyo monto se desconoce.

El 4 de mayo, pidió una licencia de 60 días para continuar con proceso penal.

7.- Feliciano Álvarez Mesino

Detenido por la PGR el 9 de abril pasado, al exalcalde de Cuetzala del Progreso, Guerrero, e se le imputan al menos 19 secuestros y el formar parte de una organización delictiva que operaba en el Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Su captura se efectuó en el municipio de Iguala, Guerrero, y fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noroeste en Matamoros, Tamaulipas. El 17 de abril se le dictó auto de formal prisión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios