Giran orden de aprehensión contra ex director de Pemex

Emilio Lozoya es investigado por presuntos actos de corrupción.

|
Emilio Lozoya fue inhabilitado como servidor público el pasado miércoles. (Foto: Reforma/Tomás Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.-  Un juez liberó órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, y un alto funcionario de Altos Hornos de México (AHMSA), según informó este martes el periodista Raymundo Riva Palacio en Twitter.

Desde el lunes por la tarde, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Altos Hornos de México y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señala Vanguardia. 

Emilio Lozoya es investigado por presuntos actos de corrupción.

También fue detenido en la ciudad española de Mallorca Alonso Ancira Elizondo, quien fuera director de Pemex, de acuerdo con la periodista Denise Maerker.

También te puede interesar: Ex director de Pemex es acusado de sobornar a Odebrecht

En esa misma lista de cuentas 'congeladas' también están las empresas Yacani, Rancurello, Yap Consultores y Casa Portela México.

En los siguientes días se procedería a congelar las cuentas de su esposa María Helene Ecke, de acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero.

Emilio Lozoya fue inhabilitado como servidor público el pasado miércoles por un periodo de 10 años. Lozoya fue acusado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

El bloqueo de las cuentas de AHMSA se derivó de la recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría ‘chatarra’ o inservible (que estaba en poder de AHMSA), confirmaron fuentes a El Financiero. Esta recompra se llevó a cabo en 2014 en la Administración de Lozoya.

Por su parte, Santiago Nieto, director de la la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que congelar cuentas por presuntos actos de corrupción es una característica de la nueva administración de la Secretaría de Hacienda.

“La política del gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, indicó en su cuenta de Twitter.

Lo más leído

skeleton





skeleton