Tierra Caliente, un lugar complicado: Salvador Jara

El gobernador de Michoacán afirmó que las zonas limítrofes de la entidad se pueden considerar focos amarillos en materia de seguridad.

|
El gobernador Salvador Jara lanzó una advertencia a los delincuentes y dijo que la seguridad en el estado no disminuirá ante la salida de Alfredo Castillo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco García Davish/Milenio
MICHOCÁN.- El gobernador Salvador Jara reconoció que existen intentos de líderes delictivos e integrantes de cárteles del narcotráfico de penetrar en Michoacán, por lo que afirmó que las zonas limítrofes de la entidad se pueden considerar focos amarillos en materia de seguridad para la administración que él encabeza.

Entrevistado la mañana del pasado lunes, el titular del Poder Ejecutivo destacó además que la zona de Tierra Caliente es considerada todavía un lugar complicado, por la existencia de delincuentes y armas de fuego, aunque señaló que este punto de la entidad está “bajo control”, aunque siempre es necesario estar atentos.

Al recordar la reunión que tuvo con el nuevo encargo de la seguridad en el estado, el general Felipe Gurrola, el mandatario estatal refirió que en próximos días habrá de desarrollarse una mesa de seguridad, de la cual se informará puntualmente a las autoridades y agregó que con la llegada de los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, no hay una militarización en Michoacán.

“Es en las zonas limítrofes del estado, donde existe un riesgo de inseguridad, ya que son líderes de grupos delictivos los que buscan entrar en la entidad, permanecer en ésta y realizar sus actividades, pero también el riesgo está en que muchos de ellos buscan realizar sus actividades ilícitas y después regresar a sus estados de origen.”

A pocos días de anunciarse la salida del estado del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, el gobernador afirmó estar trabajando en afinar las estrategias en materia de seguridad, con el objetivo de dar continuidad al trabajo del exprocurador de Justicia del Estado de México.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el trabajo que realizará Felipe Gurrola, el mandatario local aseguró que el general no llegará a sustituir a Castillo, solo seguirá la estrategia.

El pasado sábado, Jara lanzó una advertencia a los delincuentes y dijo que la seguridad en el estado no disminuirá ante la salida de Alfredo Castillo.

“Que no crean que porque se fue el comisionado Alfredo Castillo la seguridad va a disminuir, que no crean que la ciudad va a estar desprotegida”, dijo en alusión a la detención de tres presuntos asaltantes esa tarde.

El titular del Ejecutivo lamentó los hechos y afirmó que con el arresto de presuntos infractores en flagrancia, la Fuerza Ciudadana dio muestra de su capacidad de reacción con el reforzamiento del Operativo de Cuadrantes anunciado el lunes pasado por Javier Ocampo, secretario de Seguridad Pública estatal.

Nuevo secretario

Este martes, el gobernador Jara dio posesión a Jaime Esparza como nuevo secretario de Gobierno; con este relevo ya han sido cinco los funcionarios en ese cargo en menos de tres años en la entidad.

En entrevista, el secretario de Gobierno rechazó que la entidad registre focos rojos para el desarrollo del proceso electoral y anunció que en breve buscará el diálogo con dirigentes partidistas y los diversos candidatos para buscar soluciones a la agenda político-electoral.

Asimismo, Esparza también anunció encuentros con los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Michoacán, con el objeto de mantener una comunicación constante que permita generar las condiciones para la elección del próximo 7 de junio.

En conferencia de prensa, Esparza reiteró el compromiso de la administración del gobernador para crear equidad electoral a los partidos contendientes, a quienes llamó a sostener campañas de altura, y sin ataques personales.

Comentó que el diálogo con los partidos políticos incluirá la revisión de los protocolos de seguridad para aquellos candidatos que así lo requieran y prometió un ejercicio de puertas abiertas al diálogo y de permanente atención a todas las fuerzas políticas.

El relevo

Al asumir el cargo como nuevo secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza dijo que el principal reto que enfrentará en la entidad será consolidar el trabajo hecho por el ex comisionado Alfredo Castillo.

El gobernador Salvador Jara presentó ayer al notario público Esparza en sustitución de Jaime Darío Oseguera, quien el pasado fin de semana presentó su renuncia para postularse a un cargo de representación popular.

En conferencia de prensa, Esparza dijo que el problema de la inseguridad no está resuelto en la entidad, por lo que se tendrá que redoblar el trabajo y las acciones para continuar el combate contra la delincuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton