Gobierno de Coahuila se disculpa por criminalizar a fotógrafo asesinado

El gobernador de la entidad, Rubén Moreira, indicó que la procuraduría del estado no manejó de forma adecuada el tema.

|
El gobernador Rubén Moreira dijo que se emitirá un comunicado de prensa respecto al tema. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALTILLO, Coahuila.- En conferencia de prensa, el secretario de gobierno del estado, Armando Luna Canales y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, se disculparon públicamente por la forma en que fueron criminalizados el fotógrafo del periódico Vanguardia de Saltillo, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, y el estudiante Julián Alejandro Zamora García, a quienes la Procuraduría General de Justicia de la entidad los ligo con el crimen organizado tras ser asesinados.

Sin embargo, no se descarta que tuvieran vínculos con la delincuencia organizada. Señalaron que la PGJE, no lo manejó de manera adecuada.

Se hicieron juicios adelantados sobre los jóvenes muertos, a quienes vincularon con el crimen organizado, señaló el mandatario en una entrevista en radio.

Con respecto al tema, informaron que emitirán un comunicado de prensa para aclarar esta situación.

La ejecución de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa es el asesinato número 84 que se comete contra un periodista desde el año 2000, señaló Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de México (CNDH).

Dijo que lo más importante de este crimen, se debe de agilizar la investigación, detenerse a los responsables y evitar se sigan cometiendo este tipo de abusos.

Al referirse a la criminalización que fueron objeto estos dos jóvenes, declaró que son equivocaciones que consideró vale la pena se revisen, se corrijan y que quede el precedente que no se deben hacer juicios adelantados en contra de nadie.

Periodismo, actividad más peligrosa

Sobre si hay garantías para ejercer el periodismo, el ombudsman de México, expresó que lamentablemente el periodismo se ha ido transformando en un ejercicio y actividad más peligrosa, por los homicidios contra periodistas.

“Esperemos que con las reformas que se aprobaron en el Congreso de la Unión, en el sentido de que la PGR pueda ya atraer las investigaciones, podamos tener un mayor ejercicio de justicia”, añadió.

Entre las acciones que se realizan para proteger a los periodistas, manifestó que están capacitando a servidores públicos, que haya un mayor compromiso en el respeto de los derechos humanos, un amplio ejercicio en cuanto a garantizar el trabajo libre de la prensa y, particularmente, cuando se da algún agravio que se investigue de manera rápida para dar con los responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton