Albergue de 'Mamá Rosa' será desmantelado (gráfico)

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, plantea la posibilidad de crear un albergue “modelo” en el estado.

|
"Aunque no son hermanos de sangre, son hermanos de convivencia y ellos tienen esa preocupación de que se van a separar y van a dejar de verse; vamos a buscar que haya esa cercanía entre ellos", dijo Salvador Jara. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Campillo y F. García Davish/Milenio
MORELIA, Michoacán.- Laura Vargas, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), visitó la casa hogar La Gran Familia en Zamora, Michoacán, para supervisar, junto con el gobernador Salvador Jara, el proceso de traslado de los niños a diferentes albergues del país.

Vargas informó que se han entregado 150 menores, de un total de 458 que se encontraban en la casa hogar, de los cuales 48 se trasladaron al DIF de Jalisco, 14 al de Guanajuato, 34 al del Distrito Federal y 54 al del Estado de México.

En la casa La Gran Familia aún permanecen 324 menores que están bajo los cuidados del DIF nacional y de Michoacán.

“Van a seguir todo el proceso para ser reintegrados a sus familias o estar institucionalizados en algún lugar del DIF estatal”, precisó.

En ese sentido, la titular del DIF nacional confirmó que una vez que todos los niños sean reubicados, La Gran Familia será desmantelada.

“Por tratarse de una propiedad privada, el inmueble que alojaba a los 458 menores tendrá que ser devuelto a sus dueños (Rosa Verduzco Verduzco) y sus familiares, independientemente del proceso penal que pudiera enfrentar”, declaró.

Hasta el momento se han realizado 120 consultas médicas, que arrojan en su mayoría males como gastritis, gastroenteritis, heridas que los mismos niños se realizaban y crisis convulsivas derivadas del estrés que vivieron dentro del albergue, informaron los doctores que revisan a los residentes del lugar.

En ese sentido, el gobernador Salvador Jara aseguró que a todas las personas se les dará un seguimiento médico y psicológico, incluso se buscará la manera de que los niños tengan un acercamiento entre ellos.

“Los niños aunque no son hermanos de sangre, son hermanos de convivencia y ellos tienen esa preocupación de que se van a separar y van a dejar de verse; vamos a buscar que haya esa cercanía entre ellos”, indicó.

Durante el recorrido, Jara reconoció que no conocía el interior del inmueble: “Jamás había entrado aquí”.

Además, planteó la posibilidad de crear “un gran albergue modelo” en Michoacán, que brinde atención completa, con instalaciones dignas y servicios de calidad.

Para ello, pidió al Consejo de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes supervisar las casas hogares de la entidad. 

Piden ley
  • La organización Save the Children pidió al Congreso y al Presidente implementar una ley que garantice los derechos de niños y adolescentes.
  • También solicitó que hagan un diagnóstico sobre el número y la situación de los menores que se encuentran en las diferentes instituciones de todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton