Gobierno da subsidio del 100% al impuesto de gasolina Magna
La cuota a pagar por el IEPS será de cero pesos por litro para los consumidores en las estaciones de servicio de gasolina.
Del 12 al 18 de febrero de 2022, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó un subsidio al precio de la gasolina, combustible cuyo costo no había alcanzado un nuevo pico en siete años, incentivado por las tensiones entre Ucrania y Rusia.
#11DeFebrero2022 Se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican[…].@Hacienda_Mexico
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) February 11, 2022
👉 https://t.co/sK9AOi8SZL
De este modo, la cuota a pagar por los consumidores en las estaciones de servicio será de cero pesos por litro en la gasolina Magna y un porcentaje menor en Premium y diésel durante los días señalados. Por lo que los precios son los siguientes:
Gasolina Magna
El gobierno federal cubrirá el 100% de la gasolina Magna, es decir que no pagarás los 5.4917 pesos por litro que corresponden al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Gasolina Premium
Para la Gasolina tipo Premium, el subsidio es de 83.49%, es decir que Hacienda dejará de cobrar $3.8719 pesos por cada litro que adquieras, pero continuarás pagando una cuota de $0.7656 pesos por litro.
Gasolina tipo diésel
En el caso del diésel, el subsidio es de 89,64%, lo que significa que los usuarios no deben pagar $5.4101 pesos por cada litro y tan solo se tiene que cubrir $0.6253 pesos por litro que los consumidores adquieran.
Cabe recordar que la cuota del IEPS se aplica a varios productos y servicios, como lo son: cigarros, bebidas alcohólicas, gasolinas y combustibles fósiles, entre otros.
En el caso de los combustibles, cuando el precio de la gasolina sube en el extranjero, la cuota IEPS en México se reduce, para evitar cambios abruptos en su precio final. Cuando el precio de la gasolina baja, Hacienda sube o cobra completa la cuota, con el objetivo de recuperar recursos programados en la Ley de Ingresos de la Federación.
También te puede interesar:
Gasolina, cigarros y refrescos disparan la inflación: Inegi
Es un hecho histórico: AMLO celebra compra de la refinería Deer Park