Precio de gasolinas, cigarros y refrescos, al alza por IEPS

Para el próximo año, Hacienda informó que el IEPS subirá un 7.36%.

|
Fotos de contexto: Pexels y Pixabay .
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los precios de la gasolina, cigarros y refrescos tendrán un aumento iniciando el 2022, luego de que la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior se dio a conocer en un documento publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que especifica que el 1 de enero de 2022 el IEPS que pagarán los consumidores sube 7.3%.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, indicó la Secretaría de Hacienda.

Según lo publicado en el DOF, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados en el próximo año será de $0.5108 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes.

Mientras que para las bebidas saborizadas (refrescos) la cuota será de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobra actualmente.

A su vez, el IEPS para la gasolina tipo Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro; para la Premium subirá de 4.3192 a será de 4.6375 pesos por litro; en el caso de diésel será de 6.0354 pesos y para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.

Asimismo, se actualizaron las cuotas para los combustibles fósiles como el propano, butano, turbosina, combustóleo, coque de petróleo, coque de carbón, carbón mineral y otros.

Foto: Documento del Diario Oficial de la Federación.

¿Qué es el impuesto del IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es un impuesto que se paga por la elaboración, venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos. Es indirecto como el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es decir, que los contribuyentes no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes

También te puede interesar:

¿Qué pasará con mi crédito Infonavit ante el aumento del salario mínimo?

Vayan a Walmart o Chedraui: Profeco llama a comprar tortillas en supermercados

¡El negocio del año! Covid-19 dispara la apertura de farmacias en México

Lo más leído

skeleton





skeleton