Grupo México se encarga de daños en río Sonora

El titular de la Semarnat precisa que en caso de no ser suficiente el fideicomiso de 2 mil mdp, las mineras aportarán más recursos.

|
De acuerdo al secretario de Medio Ambiente y recursos naturales, Juan José Guerra Abud (c), la reparación de los daños en el caso del derrame químico en el río Sonora se llevará a cabo de manera inmediata. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Las subsidiarias de Grupo México crearán un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para reparar el daño ambiental en el río Sonora, informó el secretario de Medio Ambiente y recursos naturales, Juan José Guerra Abud.

En conferencia de prensa, el secretario detalló que las subsidiarias Buenavista del Cobre y la Operadora de Minas se comprometieron a reparar en su totalidad el daño a las personas afectadas por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, publica Milenio. 

“En caso de que el monto de 2 mil mdp no sea suficiente, las empresas aportarán la cantidad adicional que se determine”, dijo.

Aseveró que la reparación de los daños se llevará a cabo de manera inmediata.

Detalló que el Comité Técnico evaluará las reclamaciones que realicen las personas afectadas.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que el fideicomiso “no implicará recursos fiscales del gobierno, son recursos que debe enfrentar la empresa de forma inmediata”.

Monto como garantía

Humberto Castillejos, titular de la Consejería jurídica del Ejecutivo Federal, precisó que los 2 mil mdp no son el monto total del daño, sino que “se estableció ese monto para garantizar el cumplimiento de las obligaciones”.

“Esta obligación que asume la empresa va más allá de la ley federal de responsabilidad ambiental, porque se está incluyendo reparación de daños materiales”, dijo.

Castillejos además indicó que Grupo México asumió la obligación de que “corregir procesos, corregir acciones, corregir formas de actuar para evitar cualquier daño a la población”.

Este mismo jueves el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aceptó someterse a cualquier investigación relacionada con el desastre ambiental en el Río Sonora.

Lo más leído

skeleton





skeleton