Grupo México, sinónimo de muerte y destrucción: Gómez Urrutia

El líder sindical asegura que la de Germán Larrea es una empresa sin ética, que no respeta los derechos de los mineros.

|
Napoleón Gómez Urrutia dice que vive en un departamento sencillo, de dos recámaras, en Vancouver, Canadá (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El derrame de tóxico en ríos de Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre se debe al “descuido y abandono de Grupo México, que no le ha importado ni la vida ni la salud de los trabajadores. Nosotros hemos dicho que esta empresa, adonde quiera que vaya lleva destrucción y muerte”, aseguró Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, Gómez Urrutia aseguró que Grupo México forma parte de las 10 empresas menos éticas en el mundo, de acuerdo con organismos internacionales como la agencia suiza de investigación, Covalence, con sede en Ginebra, Suiza.

“Es una empresa que no respeta los derechos de los trabajadores. Abusa de manera irracional de la mano de obra y de los recursos naturales. Es terrible lo que ha hecho en las minas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y San Luis Potosí, donde ha habido muertos, más de 406 trabajadores fallecidos en accidentes desde hace 40 años, desde que se fundó la empresa, con absoluta impunidad, sin investigación”, agregó.

El dirigente sindical añadió que la Secretaría del Trabajo no ha hecho las inspecciones adecuadas y a ello se suma que muchos de los trabajadores “traídos, los llamados esquiroles”, carecen de capacitación.

“Los ha traído desde Centroamérica, como en el caso de Cananea, y los tiene como en campos de concentración, explotándolos, Es terrible y denigrante lo que (Grupo México) ha hecho, Es una empresa sin ética, sin principio, sin valores, sin escrúpulos, que verdaderamente debe ser sancionada”, dijo Gómez Urrutia.

El líder minero expresó que ojalá halla una autoridad que, conforme a derecho penal, sancione a la empresa “para evitar que se siga afectando con veneno al medio ambiente, causando enfermedades y malformaciones genéticas, que denigran la imagen empresarial de México”.

Gómez Urrutia consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe actuar ante la cantidad de evidencia surgida sobre el grave daño causado por Grupo México.

Gómez Urrutia dijo que es terrible lo que Grupo México ha hecho en las minas de Taxco, Guerrero, Cananea, Sonora y San Luis Potosí

“No tienen alternativa; deben actuar. Yo creo que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene todos los elementos a su favor para actuar contra estos abusos y esta impunidad, y corregir, crear nuevas bases para el desarrollo industrial del país”.

Comentó que el gremio que dirige mantiene desde hace más de siete años tres huelgas, convirtiéndose en las más largas en la historia del sindicalismo. Se ubican en las minas de Cananea, Sonora, por parte de la sección 65; en Taxco, Guerrero, por la sección 17, y en San Martín Sombrerete, Zacatecas, todas operadas por Grupo México.

“La arrogancia de esta empresa y la falta de autoridad no ha permitido obligarlos a cumplir con el contrato colectivo y a negociar, a conciliar.

“Los trabajadores no han sido indemnizados; por el contrario, Grupo México se ha dado a la tarea de contaminar el entorno y explotar la necesidad económica ofreciendo mil pesos a las familias para que no tramiten queja o denuncia contra ellos .

“Ahora el Congreso decidió hacer una investigación independiente sobre la contaminación a la población, a los recursos naturales, a la región y a comunidades en Taxco”, señaló Gómez Urrutia.

Le 'fabricaron' delitos

En otro tema, el dirigente minero consideró que los gobiernos panistas, de Vicente Fox y Felipe Calderón dañaron la imagen de México al “fabricar delitos” en su contra.

Por ello, dijo, cuando comenzó la “persecución política” en su contra, recibió de diferentes sindicatos internacionales todo tipo de solidaridad, incluyendo la económica.

“Ojalá eso cambie por el bien de México. Yo siempre he pensado que un país que no respeta el estado de derecho va al fracaso. Los mexicanos nos merecemos un sistema de justicia honesto, transparente, de buena fe en todos los casos, no solo en el mío, en el de los mineros, de los trabajadores en general”, precisó.

En entrevista posterior con MILENIO, Gómez Urrutia aseguró desconocer cuánto se ha invertido en su defensa y en la paga de abogados mexicanos y canadienses. Solo comentó que sigue percibiendo su salario como dirigente minero, sin dar detalles del mismo, y rechazó que viva en la opulencia, como se le ha señalado.

Afirmó que vive en un departamento sencillo, de dos recámaras, en Vancouver, Canadá, y lamentó que durante las tres huelgas estalladas, así como en la defensa de la autonomía sindical, hayan fallecido mineros.

“No es que haya valido la pena, es que no quedaba otra alternativa de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores. Con ese conflicto trataron de estrangular y eliminar al sindicato minero, a la dirigencia, de asfixiarla económicamente congelando las cuentas personales, familiares y de la organización.

“Asesinaron a cuatro compañeros de manera directa, dos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, uno en Nacozari, Sonora, y otro en Fresnillo, Zacatecas. Ha habido más de 100 heridos de bala, compañeros arrestados, detenidos, como Juan Linares; la verdad es que ha sido un abuso, una agresión, una destrucción terrible, producto del terrorismo empresarial que destruye todo lo que se opone a sus intereses.

“Seguramente vendrán demandas de trabajadores, de las familias, del sindicato contra Germán Larrea para que se compense el daño que se ha hecho. No hay forma de resarcir a las familias que sufrieron la pérdida en la mina de Pasta de Conchos y, por eso, queremos emprender el rescate de los 63 cuerpos aún sepultados. Ojalá nos den esa oportunidad, darles digna sepultura”, concluyó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton