Gastan poco para evaluar a policías

El gasto aprobado este año fue de 7.6 mil millones de pesos pero solo ejercieron alrededor de 4 mil 939 millones y "guardaron" los restantes 2 mil 433 millones.

|
Policías estatales en la entrega de incentivos. (Andrés Lobato/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damían/Milenio
MÉXICO, D.F.- En el primer semestre del año gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal tuvieron en conjunto un subejercicio de 88 por ciento en el presupuesto destinado a la evaluación y control de confianza de sus elementos policiacos; en 2012 también dejaron de ejercer 33 por ciento de los fondos etiquetados para ese fin, según informó el sitio web de Milenio.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados formuló por ello un extrañamiento a las autoridades locales, luego de que a finales de octubre pasado aprobara una nueva prórroga de 12 meses para el cumplimiento de la certificación del 100 por ciento de los uniformados.

MILENIO publicó este jueves que en los últimos tres han sido reprobados 88 mil policías de los tres órdenes de gobierno, lo que representa 22 por ciento del universo evaluado en ese periodo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, Guillermo Anaya, confirmó la proporción del subejercicio presupuestal en la materia y advirtió:

"Hasta hoy lo único que tenemos claro es que las pruebas de confianza a que han sido sometidos los mandos de las corporaciones federales, estatales y municipales no han dado resultado", dijo.

"Los gobiernos estatales no han sido recíprocos en el trato con la Federación o con los recursos que se les han entregado. Hay algunos estados que llevan cerca de 97 por ciento (de la certificación policial), pero hay otros que tienen un rezago de cerca de 50 por ciento."

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, los 32 gobiernos locales recibieron en 2012 un total de 7 mil 373 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, pero solo ejercieron alrededor de 4 mil 939 millones y "guardaron" los restantes 2 mil 433 millones.

Tuvieron en conjunto un subejercicio de 88% en el presupuesto destinado a la evaluación y control de confianza de sus elementos policiacos

Este fondo está "etiquetado" para el financiamiento de programas en materia de prevención del delito y combate a la criminalidad, incluida la evaluación y control de confianza policial.

La asignación de recursos federales a ese fondo aumentó a 7 mil 631 millones de pesos en 2013, mientras que para 2014 se prevé un gasto de 7 mil 921 millones autorizados por los diputados.

Sin embargo, para la Comisión de Seguridad Pública de ese órgano legislativo "resulta digno de un extrañamiento el hecho de que exista un subejercicio constante por parte de las entidades federativas en el recurso destinado a la evaluación y control de confianza, que alcanzó 33 por ciento el año pasado (2012), pero en el presente año (2013) se encontró al mes de junio en 88 por ciento".

Avalaron prórroga

Los integrantes de esa comisión avalaron en su momento el nuevo aplazamiento para cumplir la certificación policiaca. La fecha límite se cumpliría este 29 de diciembre, pero ahora se prorrogó al 30 de octubre de 2014.

El diputado federal dijo que "es preocupante que, a pesar de existir previamente una prórroga del plazo para cumplir la evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, a casi cinco años de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública las entidades federativas no han cumplido con el 1000 por ciento de las mismas y que, al mes de agosto de 2013, se alcanzaba apenas 64 por ciento de tales evaluaciones".

El diputado Anaya reconoció la gravedad de la situación y calificó de "alarmante" el subejercicio en materia de evaluación y control de confianza a la luz de los rezagos acumulados por diversas entidades federativas.

"Ahí está la exigencia de que tengan toda la capacidad, la voluntad, la responsabilidad de que los recursos que se aplican mes con mes no tengan realmente un subejercicio, sino que sea un compromiso de ellos que el próximo año ya tengamos, con este nuevo modelo, ahora sí 100 por ciento de policías del país, de todas las corporaciones, acreditados por las pruebas de control de confianza", puntualizó.

Alertó, además, sobre la necesidad de crear un fondo adicional para el pago de indemnizaciones laborales correspondientes a los elementos policiacos que en octubre de 2014 deban ser separados del servicio, pues muchas de las entidades federativas no tienen capacidad para enfrentar esas obligaciones financieras.

Se pronunció también por perfeccionar los modelos de evaluación policial sin aplicar los mismos niveles de exigencia a mandos policiales inferiores que a altos jefes, quienes tienen a su cargo no solo personal, sino sistemas de inteligencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton