Riña en penal de Acapulco inició por traslado de reos
Efectivos de la SEDENA, Policía Federal, Estatal y Ministerial resguardaron la zona.
Agencia
GUERRERO.- El traslado de ocho internos "negativos" a otros penales del país, motivó una protesta en la cárcel estatal de Las Cruces en el puerto de Acapulco, en la que incluso el director y jefe de seguridad de dicho centro fueron retenidos, lo que provocó la movilización de elementos militares y policiacos, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Custodios del Centro de Reinserción Social de Las Cruces realizaron múltiples disparos al aire y rescataron al director José Luis Figueroa Arellano y al jefe de seguridad del penal porteño, Miguel Ángel Gatica Rodríguez, luego de que un grupo de internos se molestó por un traslado que se iba a realizar de reos a otros penales del estado y golpearon a ambos funcionarios
También te puede interesar: Encuentran en Iguala avioneta extraviada; pasajeros murieron
Álvarez Heredia dijo que los reclusos expusieron al director del penal sus inconformidades, en particular el traslado de ocho reos, “lo que provocó la alteración momentánea del orden interno”, informó Milenio.
Tras ello, las autoridades penitenciarias reforzaron las medidas de seguridad, mientras que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública realizó vuelos de vigilancia.
Aseguró que no hubo heridos ni afectación a los derechos humanos de los internos y anunció que se concentrarán mayores elementos de la Policía del Estado para garantizar la seguridad de las instalaciones. “En estos momentos el sistema penal de Las Cruces se encuentra en completa calma”, puntualizó.
Señaló que existe diálogo y disposición con quienes expresen inconformidades y refirió que ha sido recurrente la presión de grupos delictivos para remover a las autoridades penitenciarias “que han trabajado para prevenir y evitar que sucedan nuevos hechos de violencia”.
#Acapulco #AlMomento Realizan operativo de búsqueda de hombres armados en Las Cruces pic.twitter.com/7XVpzK9CzC
— Enfoque Informativo (@enfoqueinforma) 15 de diciembre de 2017
Argumentó que por ello se determinó el traslado de ocho internos considerados negativos y que han generado inestabilidad al interior del penal.
Indicó que “como parte de los protocolos” las autoridades penitenciarias “reforzaron las medidas de prevención y seguridad. Además, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sobrevuelos de vigilancia”.
Motín anterior
Cabe recordar que un jueves 6 de julio se registró un motín en el penal de Acapulco, donde grupos contrarios que pelearon por el control del centro carcelario, de acuerdo a lo declarado por el vocero aquella fecha, se enfrentaron y murieron 29 reclusos.
En esta cárcel porteña se han realizado frecuentes decomisos de droga, dinero, aparatos electrónicos, entre televisiones, refrigeradores, pantallas, hornos, ventiladores y aires acondicionados, así como armas punzocortantes, que se encuentran prohibidas para los internos.