El más buscado por caso Iguala cayó tras visitar a su pareja

Felipe Flores Velázquez es acusado de coordinar el operativo en el que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

|
Felipe Flores Velázquez (izq) es primo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien se le atribuye la autoría intelectual del ataque contra los normalistas. (Archivo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, fue detenido, junto con otras dos personas, al salir de la casa de su pareja en ese municipio de Guerrero, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

Tras permanecer dos años prófugo, Flores Velázquez fue detenido esta mañana en Iguala, en un operativo en el que participaron la Policía Federal, la Marina, el Ejército y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En conferencia de prensa, Sales Heredia informó que a Flores Velázquez se le acusa de encubrir a los policías ministeriales de Iguala en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como secuestro y delincuencia organizada.

“La captura deriva de trabajos de investigación, se le venía ubicando, se determinó el momento preciso, se le capturó hoy alrededor de las 6:30 horas, saliendo de un domicilio en Iguala (…) fue a visitar a su cónyuge”, dijo. 

 Acusan a Felipe Flores Velázquez de frenar a los estudiantes y provocar dos enfrentamientos

Explicó que durante la investigaciones se localizaron “diversos domicilios, personas relacionadas, y se procede, si no hay riesgo, a la captura. Así se investiga aquí y en todo el mundo". 

Sales aclaró que Flores Velázquez “no siempre estaba en Iguala”, por lo que su presencia en el municipio no afecta la investigación en curso por la desaparición de los 43 normalistas.

Agregó que se le detuvo, sin realizar ningún disparo, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y secuestro contra los estudiantes. 

Además de que en declaraciones se le señala de “encubrir a policías de Iguala que participaron en la desaparición de los normalistas y acatar la instrucción ilegal del entonces presidente municipal, José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a normalistas que se trasladaban a la plaza donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF, rendía su informe de labores”.

El entonces alcalde de Iguala, dijo Sales, “ordenó frenar a los estudiantes, lo que derivó en dos enfrentamientos que causó decesos y lesiones, además de la desaparición de los normalistas”.

Agregó que en las investigaciones del caso Iguala se han detenido a 130 personas y se han realizado más de ocho mil patrullajes, 683 sobrevuelos y 698 puntos de búsqueda.

Alrededor de las 11:00 horas, la Comisión Nacional de Seguridad informó, vía Twitter, sobre la detención del ex jefe de la Policía de Iguala.

Felipe Flores Velázquez es primo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien se le atribuye la autoría intelectual del ataque contra los normalistas.

En la averiguación previa del caso, se detalla que Uzziel Peralta Rodríguez y Francisco Narciso Campos, subdirector y supervisor de Tránsito de Iguala, respectivamente, declararon que Flores ordenó la detención de los estudiantes.

Además Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, aseguró que el mando policial estaba involucrado en actividades delictivas junto con María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala.

Lo más leído

skeleton





skeleton