Espero que mi renuncia tranquilice la situación en Guerrero: Lázaro Mazón

El ahora ex funcionario estatal es señalado de 'apadrinar' al alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca.

|
El ex titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, dijo que suspenderá varios proyectos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- "Cada quien es responsable de sus actos; yo no respondo por amigos ni parientes", dijo el ahora ex titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso al confirmar su renuncia al cargo que le fue conferido desde el inicio de la presente administración gubernamental, el 1 de abril de 2011.

Mazón Alonso dijo que se va del cargo a petición expresa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el ánimo de aminorar la tensión social que ha generado el asesinato de seis personas la noche del 26 de septiembre en Iguala de la Independencia, así como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de acuerdo con Milenio.

Indicó que está listo para encarar los señalamientos que se han generado a partir de su relación afectiva con el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala como autor intelectual de los hechos del 26 de septiembre, al incurrir en omisiones graves.

"Entregué la renuncia solicitada, esperando que el movimiento sirva para tranquilizar la situación que se vive en la entidad, que abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los últimos días, como ha sido señalado por diferentes actores en casi todos los medios", asentó Mazón Alonso.

Con la renuncia, dijo que espera que los 43 estudiantes de Ayotzinapa aparezcan cuanto antes.

"México y nuestro estado no merecen tal agravio. Nos duele a todos esta situación y que quede muy claro; cada quien es responsable de sus actos", reconoció.

"Yo no puedo responder por amigos, conocidos ni familiares, yo estoy aquí para cualquier duda; nunca he tenido fuero y si la renuncia contribuye a la tranquilidad, con todo gusto la entrego", enfatizó.

La despedida

La renuncia del dos veces alcalde de Iguala se entregó a las 14:30 horas, casi enseguida Mazón convocó a una reunión con sus colaboradores más cercanos en la Secretaría Particular, espacio en el que informó sobre la dimisión.

Una docena de colaboradores escucharon con sorpresa cómo el jefe del Poder Ejecutivo local fue quien le solicitó la separación del cargo.

Hubo quienes le señalaron que estarían pendientes de sus proyectos políticos inmediatos, entre ellos la postulación a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante lo que el también ex senador atajó de golpe: "en realidad voy a suspender varias cosas".

La secretaria particular, Eneyda López derramó algunas lágrimas, en tanto que la noticia frustró la celebración del cumpleaños de Pedro San Martín, a quien sus compañeros de la coordinación de asesores le habían comprado un pastel.

El padrino

En la reunión con su equipo, que duró casi diez minutos, Lázaro Mazón dio a conocer que el gobernador le ofreció apoyo jurídico, situación que rechazó porque no tiene ningún pendiente con las instituciones encargadas de la persecución de los delitos.

Antes de ser titular de la Ssa, Mazón fue senador de la República y antes encabezó la presidencia municipal de Iguala en dos ocasiones.

A él se le atribuye el padrinazgo político del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, quien no aparece desde que se separó del cabildo por la vía de la licencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton