Hackers sacan 'trapitos' de PEMEX ante su negativa a pagar rescate por sus servidores

La paraestatal se niega a pagar los 5 millones de dólares que le exigen los piratas cibernéticos

|
Los hackers que secuestraron varios de los servidores de Pemex dieron a conocer información considerada confidencial por la paraestatal. Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Luego de que Pemex se rehusó a pagar 4.9 millones de pesos, los hackers que secuestraron varios de sus servidores dieron a conocer información considerada confidencial por la paraestatal.

Como forma de presión para el pago del rescate solicitado, amenazaron con dar a conocer toda la información hackeada.

Los ciberpiratas publicaron planos de infraestructura, trabajos corporativos de varias firmas e información de proveedores, clientes y datos personales de empleados, así como contraseñas de 186 mil 143 equipos y de 90 mil archivos.

También te puede interesar: Atacan hackers a la Secretaría de Economía y la paralizan parcialmente

A inicios de noviembre del año pasado, un hacker exigió a Pemex 5 millones de dólares para liberar sus servidores afectados y puso como fecha límite de pago el 30 de noviembre.

En el momento, voceros del gobierno minimizaron el impacto del ataque cibernético y afirmaron que no caerían en chantajes y extorsiones de delincuente comunes. Dijeron además, que el volumen de la información secuestrada era mínimo y de reducida relevancia.

La paraestatal no es el único organismo público que ha sido hackeado. Además del Banco de México, la semana pasada la Secretaría de Economía dio a conocer que su sitio había sido intervenido y parte de su información extraída de sus servidores. En está última ocurrió el pasado domingo 23 afectó al menos 60 servidores, paralizando parcialmente sus actividades.

Aunque en un comunicado, la Secretaría de Economía aseguró que las afectaciones no comprometían servicios de la dependencia y solo habían sido dañados correos electrónicos y servidores de archivos, publicó en el Diario Oficial un acuerdo de suspensión de trámites y la operación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Pemex no ha comentado al respecto, y aparentemente no ha sostenido ningún tipo de diálogo o negociación con los extorsionadores.

(Con información de Excélsior).

Lo más leído

skeleton





skeleton