Preocupa hallazgo de manatí muerto en río de Villahermosa
Las organizaciones protectoras de animales tasan la cifra en 78 ejemplares muertos.
Agencia
MÉXICO.- Vecinos del poblado Dos Montes, Centro, reportaron el viernes pasado la muerte de otro manatí en las aguas el río Grijalva, por lo que hasta el momento suman ya un total de 78 ejemplares que han fallecido desde el pasado mes de mayo, sin que hasta el momento se conozcan las causas reales de la mortandad.
Los lugareños encontraron al sirénido muerto en la curva del río, antes de llegar al famoso restaurante La Finca, en ese poblado ubicado en la periferia de Villahermosa, indica el portal de noticias Excélsior.
Respecto al número de ejemplares muertos existe una gran polémica, debido a que los lugareños de Los Bitzales, Macuspana, zona considerada el cementerio de los manatíes, así como en lagunas de Centla y Jonuta, aseguran que son cerca de 200 animales que han muertos por contaminación desde hace tres meses.
Dependencias como la Profepa o la Sernapam sólo admiten que han fallecido 46, en tanto que organizaciones protectoras de animales y diversos medios de comunicación que llevan el seguimiento, tasan la cifra en 78 con este último.
También te puede interesar: Detienen a médicos por muerte de paciente en cirugía plástica
Existe una declaratoria de emergencia ambiental emitida por el gobierno de Tabasco, principalmente en la zona de Los Bitzales, declaratoria que no ha sido aplicada en la región.
Las últimas muertes de manatíes han llamado la atención de la comunidad científica debido a que anteriormente la mortandad se había centrado en ejemplares adultos, pero en los últimos decesos se ha observado que mueren los adultos juntos con sus crías.
Una de las posibles causas que dieron a conocer las autoridades federales y estatales hace más de un mes, y que fue motivo de risa y de burlas en los medios de comunicación y redes sociales, fue que la mortandad tenía su origen en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo que se daba entre los manatíes adultos.
Las autoridades argumentaron que debido a los golpes y sangrado externos e internos que sufrían los animales en la batalla, es que fallecieron algunos de ellos.