20 de Octubre de 2018

México

Acompañante de Beltrán Leyva, excandidato del Verde Ecologista

El presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro, Germán Goyeneche Ortega, contendió con el actual diputado Ricardo Astudillo Suárez.

Germán Goyeneche Ortega (foto) está vinculado a destacados políticos y empresarios. (excelsior.com.mx)
Germán Goyeneche Ortega (foto) está vinculado a destacados políticos y empresarios. (excelsior.com.mx)
Compartir en Facebook Acompañante de Beltrán Leyva, excandidato del Verde EcologistaCompartir en Twiiter Acompañante de Beltrán Leyva, excandidato del Verde Ecologista

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Germán Goyeneche Ortega, presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y presidente del Parlamento Ciudadano de México para el Estado de Querétaro, además de integrante del PVEM, fue detenido por elementos del Ejército cuando comía en una marisquería de San Miguel de Allende con Héctor Beltrán Leyva, uno de los delincuentes que estaba entre los más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses.

En Querétaro, Goyeneche Ortega está vinculado a destacados políticos de diversos partidos y al sector empresarial, informa excelsior.com.mx

Goyeneche Ortega —quien al momento de su detención portaba un arma corta— vivía en San Miguel de Allende, donde era director del fraccionamiento Otomí Centro Hípico, un complejo residencial de alto nivel, enclavado en un centro ceremonial Otomí.

Se desconoce la relación de Goyeneche Ortega, aunque la PGR lo ubica como “operador financiero” de la organización criminal.

En Querétaro, Goyeneche Ortega está vinculado a destacados políticos de diversos partidos y al sector empresarial y se le conoce también por su afición a los toros y por haber formado parte de los Forcados Queretanos.

Nexos con el PVEM

Germán Goyeneche Ortega contendió en 2011 contra el actual diputado federal y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, Ricardo Astudillo Suárez.

Ciudad y Poder, un medio de comunicación de Querétaro, cuenta parte de la historia del funcionario:

Germán Goyeneche era un “distinguido” miembro de la sociedad queretana.. antes de ser capturado por la PGR por ser operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.

Relacionado con el rubro empresarial y político en la entidad, Goyeneche se distinguía por haber sido un apasionado de las corridas de toros, luchador en pro del medio ambiente (aunque parezca contradictorio) y una persona que, al menos en apariencia, se preocupaba por el bienestar de las familias de Querétaro.

En su juventud se graduó de la carrera de Agronomía en el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Actualmente, cuenta con 44 años de edad. 

Ricardo Astudillo, actual diputado federal y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se caracteriza por ser uno de sus más cercanos, ya que entre gritos y sombrerazos (por su pasado como forcado), metió a Goyeneche a su partido en 2008. 

Esto fue criticado hasta por la dirigente nacional del PVEM, ya que la “fiesta brava”, de la que Germán es apasionado, va en contra de los principios mas básicos del instituto político. 

Apenas el pasado 4 de marzo, Astudillo propuso a Goyeneche como representante ecologista ante el Parlamento Ciudadano, lo que colocó al empresario de bienes raíces al frente de dicha organización, también conocida como “100 por Querétaro”.

Después de que se conoció su captura, Astudillo no ha hecho declaraciones al respecto. Pese a los intentos de este medio por contactarlo, no se ha obtenido respuesta ni de él ni de los demás representantes del Partido Verde Ecologista de México.

Es de recordarse que el diputado federal del PVEM ha manifestado su interés por contender por la alcaldía de Corregidora el próximo 2015, en una candidatura conjunta con el PRI y el Partido Nueva Alianza. 

En opinión de miembros del comité municipal del PRI, la cercanía de Goyeneche con Astudillo no afectaría la candidatura de este, aunque afirmaron que aún es prematuro hablar sobre candidatos seguros. “Si te pones a ver quien tenía vínculos con Goyeneche, te salen embarrados todos”, nos comentaron. 

'Luchador social'

En una entrevista hecha el pasado 13 de septiembre en el programa Paren el Mundo, que se transmite a través de Radio Ciudad y Poder, Goyeneche manifestó que una de las más grandes preocupaciones de los queretanos es la seguridad, debido a la fuerza de distintos cárteles.

Incluso, dijo que “en Querétaro estamos en un Oasis, sí estamos seguros, pero eso se va a acabar”.

En ese sentido, durante la entrevista, Goyeneche hizo un llamado a las autoridades para que cumplieran con sus promesas, y se dijo defensor de los intereses de los habitantes. Entre sus acciones, dijo, se encontraba ejercer presión a los gobernantes para mejorar la cuestión de seguridad en Querétaro.

En ese momento, este entrevistador y el equipo del programa, ni se imaginaban que unas semanas mas tarde sería apresado por ser operador financiero de Héctor Beltrán Leyva. 

(Con información de excelsior.com.mx, aristeguinoticias.com, Reforma, y Ciudad y Poder)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios