Caso HP-Pemex ya tiene nombres y apellidos

Identifican a 2 ligados al soborno contra la paraestatal; el delito ya es investigado por el Órgano Interno de Control.

|
Pese al escándalo por el supuesto soborno a Pemex, las acciones de Hewlett Packard en la Bolsa de Nueva York concluyeron con ganancia. (e-saludable.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los hechos denunciados por la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en Inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de un soborno de la empresa Hewlett Packard a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya son investigados por el Órgano Interno de Control de la paraestatal, en tanto la Dirección General Jurídica realiza las acciones legales conducentes, informa Milenio.

Este jueves se dio a conocer que la Cámara de Diputados también investiga dicho soborno.

En un comunicado aclaró que los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración; sin embargo, afirmó que "habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa" y que el director general de la empresa, Emilio Lozoya, ha dado instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que no habrá impunidad.

Aunque en el documento la SEC no detalla los nombres de las empresas y los ex funcionarios, Milenio pudo constatar que el funcionario de Pemex que firmó el contrato fue Manuel Reynaud Aveleyra, quien en esa fecha era el subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica de Pemex y dependía directamente de la Dirección Corporativa de Operaciones de la paraestatal, cuyo titular era Raúl Livas Elizondo, quien años atrás había sido director de administración y desarrollo de negocios de la consultora Intellego.

Al respecto, Eduardo Graniello y Felipe Labbé, socios fundadores de Intellego, aclararon que si bien Livas trabajó en la consultora entre 2004 y 2006, los contratos y la negociación con Pemex se realizaron dos años después, cuando Livas ya no participaba en la empresa y por tanto, la consultora nunca se involucró en la firma de ese contrato.

Livas dejó su puesto en Pemex en septiembre de 2009, cuando se nombró a Juan José Suárez Coppel director de Pemex, en sustitución de Jesús Reyes Heroles, quien a la fecha es presidente de EnergeA.

En ese sentido, es oportuno mencionar que Raúl Livas aparece en el portal de EnergeA como uno de los principales socios y se confirma que su último puesto en el sector público fue como director corporativo de Operaciones de Pemex, cargo que desempeñó de 2006 a 2009, aunque también fue director de Pemex Petroquímica (1997-1998) y director corporativo de Planeación de 1998 a 1999.

Se niega a entrevista

Milenio solicitó una entrevista con Raúl Livas para conocer su posición sobre su relación con Manuel Reynaud y sus posibles responsabilidades en el caso, pero la respuesta fue negativa, con el argumento de que su agenda estaba muy ocupada.

En mayo de 2009 Manuel Reynaud fue denunciado ante el Órgano Interno de Control de Pemex por haber aceptado un viaje a Mónaco para asistir a una carrera de autos como pago por haber adjudicado directamente un contrato de 30 millones de pesos a favor de la empresa de software SAP.

Documentos de Pemex explican que fue hasta 2010 cuando se creó la Dirección Corporativa de Tecnología de la Información y Procesos de Negocio, en la cual se consolidaron las 19 áreas de tecnología de información que anteriormente había en la paraestatal.

Para reducir costos de tecnologías de la información y optimizar los recursos, durante 2010 y 2011 Pemex intentó efectuar un solo arreglo para todos los productos y servicios y no uno para cada organismo subsidiario, con lo cual desde entonces cambiaron las condiciones de los contratos como el que se firmó con HP.

Es de subrayar que por esas fechas el director de HP en México era Carlos Guzmán, quien hasta 2012 fue director general de ProMéxico, organismo encargado de promover las exportaciones de empresas privadas.

Guzmán comenzó su carrera en HP en 1982, fue director de tesorería para América Latina, director de Desarrollo de Mercados Mexicanos y vicepresidente de Ventas para América Latina en la División de Cómputo Personal e Impresión.

Otros escándalos

Al cierre de la jornada de ayer, en la Bolsa de Nueva York las acciones de HP concluyeron con una ganancia de 0.24 por ciento, pese al escándalo de sobornos que se dio a conocer, para ubicar el valor de sus títulos en 32.80 dólares.

Hace cuatro años, Mark Hurd dejó su posición de CEO de Hewlett-Packard después de una investigación sobre acusaciones de acoso sexual a una ex contratista de la compañía.

Anterior a Hurd, en 2006 la presidenta de la empresa, Patricia Dunn dejó el cargo debido al escándalo originado por el intento de espionaje a directivos de la empresa y a periodistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton