Nuevo récord en homicidios del crimen organizado en México

Agosto superó a julio en cuanto a asesinatos relacionados con las mafias.

|
(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  Con 26 homicidios más relacionados con el crimen organizado que en julio pasado (1.1%), agosto vuelve a establecer una nueva marca con dos mil 290 ejecuciones, el tercer mes consecutivo por arriba de los dos mil asesinatos y el mes más violento desde que se hace este recuento.

En comparación con agosto de 2018 (mil 288) el número de ejecuciones se elevó en 77.8%, lo que en cifras representa más de mil casos en el mismo período, según un recuento que dio a conocer Milenio en su página electrónica.

También te puede interesar: Matar a un policía es un delito que no se castiga, señala ONG

Con 240 asesinatos, Guanajuato despunta en este recuento, seguido del Estado de México con 206 casos, Baja California 196, Veracruz 176, Jalisco y Michoacán con 167 y 128 homicidios, respectivamente.

Pero el caso más llamativo, sin duda, es el de Veracruz, entidad donde en la última semana se llevó a cabo la segunda y una de las masacres que ha marcado este año en todo el país: la del incendio del table dance El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, donde murieron 30 personas.

Con este atentado, Veracruz sumó 176 homicidios dolosos, un aumento de 35.3% respecto a julio.

Se trata también de una cifra histórica que rompe la tendencia de entre 110- 120 ejecuciones que traía la entidad a lo largo del año.

Pese a que en Michoacán solo se registró un asesinato más (128) que el mes pasado, y no superó los 144 casos de junio, el más violento del año en esa entidad, sí destaca también por dos casos graves de violencia ligada al narcotráfico: el de los 19 colgados y destazados en Uruapan el 8 de agosto, y el enfrentamiento del viernes pasado en Tepalcatepec, que dejó un saldo de nueve muertos y 11 lesionados, cuando un comando del cártel de Jalisco Nueva Generación irrumpió en el municipio en busca de Juan José Farías, El Abuelo, ex líder de las autodefensas de Tierra Caliente y presunto capo de Los Viagra.

Finalmente, Guanajuato sigue siendo la entidad que tiene el primer lugar del recuento Milenio, con 240 homicidios, una cifra récord en el año, muy por encima de los 185 casos que hubo el mes pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton