¿Qué se necesita para que un huracán sea histórico? (gráfica)

El meteorólogo Jaime Albarrán nos lleva a conocer un poco más de estos fenómenos que se forman cada año.

|
Para que una perturbación tropical se convierta en huracán tendrá que alcanzar una velocidad superior de 117 km/hora.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángela Chávez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los huracanes son el fenómeno que año con año impresiona por su fuerza. Este año se presentaron 17, sin contar a Simon, de los cuales tres llegaron a causar grandes afectaciones en México durante la temporada que comenzó en mayo y concluirá en noviembre.

En entrevista con MILENIO, Jaime Albarrán, del Servicio Meteorólogico Nacional (SMN), dijo que “todos los huracanes destacan, en cuanto se genera uno, aunque sea pequeñito, simplemente por eso; imagínate toda la energía gigantesca que se necesita para que pueda generarse un sistema de estos”.

Sin embargo, resaltó que una manera de que destaquen es cuando cobran fuerza y tocan tierra y que, incluso, ello causa que el nombre con el que fueron bautizados se quite de una lista para que ninguno otro sea llamado así.

 Detalló que uno de los puntos destacados para ser considerado es la intensidad, cuando “superan los 200 kilómetros por hora en adelante; también hay otros factores que se necesitan para quitar de la lista un nombre (…) como son velocidad o destrozos, entre otros”.

Precisó que solo cuando los huracanes resaltan por alguna de estas razones se eliminan de dicho registro, lo cual no depende del SMN, “sino se decide en una reunión con la Organización Meteorológica Mundial para poderlo quitar y poner un nombre nuevo en su lugar.

Resaltó que otro aspecto importante es que la población sepa que los nombres de huracanes no se castellanizan, ello pese a la idea de que se puede cambiar de inglés al español y viceversa.

“No se deben cambiar, simple y sencillamente son propios (…) el nombre es original, por ejemplo, Gilbert no es Gilberto”.

Explico que dicha nomenclatura no vuelve a aparecer, por lo que, por ejemplo, no habra otro Gilbert, pero sí puede existir un Gilberto.

Sobre a si estos fenómenos se incrementaron con el paso de los años por cuestiones como el calentamiento global, respondió que se mantienen y que es normal que haya más unos años y otros no, pero que realmente ellos no estudian el factor del cambio climatológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton