Huye de México editora del 'Blog del Narco'

'Lucy' reveló que uno de sus compañeros, que se encuentra desaparecido, la alertó de una situación de emergencia.

|
Portada del libro, editado por 'Lucy', que recoge información de la violencia del narco. (nortedigital.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Uno de los editores del Blog del Narco, sitio en internet donde se publicaba información relativa a la sangrienta guerra entre cárteles del narcotráfico en México, se encuentra desaparecido, mientras otra editora abandonó el país, según informó el rotativo británico The Guardian.

Identificada como 'Lucy', la editora dijo al diario que su colega desaparecido, un joven de 27 años, se comunicó con ella el pasado 5 de mayo y le mencionó la palabra clave acordada por ambos para situaciones de riesgo: “corre”.

Señala que desde entonces ignora el paradero del joven, por lo cual decidió abandonar la ciudad del norte de México donde radicaba, y huir en primera instancia a la Unión Americana y después a España.

“Estoy intentando pensar de forma positiva, pero temo que algo terrible haya pasado. ‘Corre’ fue nuestra palabra clave para cuando algo estuviera muy mal. Nunca la habíamos usado antes”, comentó 'Lucy' a The Guardian en una entrevista vía Skype, según cita el portal CNN.

'Lucy': “No creo que la gente se imaginara que una mujer era la que hacía esto”

Según 'Lucy', el joven desaparecido era el encargado de asuntos técnicos relacionados con el sitio y vivía también en una ciudad "al norte de México", añadió que ha intentado, sin éxito, localizarlo por correo electrónico, teléfono y mensajes de texto.

La editora relató que el Blog del Narco nació hace tres años, en él se publicaban boletines, fotos y videos de las sangrientas ejecuciones, cuerpos mutilados y enfrentamientos registrados entre autoridades y miembros de los cárteles de la droga en distintas partes del país.

En abril pasado, en entrevista con The Guardian, 'Lucy' reveló que era una mujer quien tenía a cargo la edición del blog: “No creo que la gente se imaginara que una mujer era la que hacía esto”, dijo entonces al diario. Por seguridad, Lucy no dio más detalles de su identidad.

'Lucy' publicó el libro Dying for the Truth: Undercover Inside Mexico's Violent Drug War by the Fugitive Reporters of Blog del Narco, que recoge información sobre las masacres y ejecuciones ocurridas en México en el año 2010.

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012, en el país murieron más de 70,000 personas en hechos relacionados con la violencia por la lucha de los cárteles por las rutas de trasiego de drogas, según cifras oficiales.

Abandonar la trinchera

El pasado 8 de abril el sitio de internet Valor por Tamaulipas cerró luego de que integrantes de la delincuencia organizada ofrecieran 50,000 dólares para conocer la identidad de su administrador.

Así se anunció en un texto publicado en su página en Facebook, donde su administrador admitió que el crimen organizado le ganó la batalla.

“No se cómo explicarlo pero CO (crimen organizado) en mi caso específico sí ganó una batalla, pero me la ganó a mí no a la sociedad, me ganó a mi y a mi familia, sin embargo no le ganó a las 200 mil personas que confiaron y los miles que hicieron colaboraciones a pesar del temor”, explicó el administrador.

“No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no sé si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes, los riesgos, etc.”, agregó.

Las páginas habían desaparecido el pasado 1 de abril, pero la cuenta en Facebook fue reabierta para este mensaje, donde también se advierte a usuarios de los riesgos en las redes sociales.

“No me puedo retirar tranquilo, sabiendo de los riesgos en los que se están metiendo por colaborar abiertamente con personas que aprovechan la situación. De verdad en redes sociales no hay tantos espacios o usuarios honestos como pueden llegar a creer que hay y las consecuencias de colaborar con la persona incorrecta pueden ser desastrozos”, dijo el usuario.

Lo más leído

skeleton





skeleton