Identifican los cadáveres almacenados en Jalisco

De los 444 cuerpos, sólo 39 han sido entregados a sus familiares.

|
De los 44 cuerpos, 228 fueron identificados, así como las causas de fallecimiento. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUADALAJARA, Jalisco.- Hasta ahora, 228 cadáveres de los 444 que se almacenaban en el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses (IJCF); han sido identificados, informó la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación e Inhumación, integrada por dependencias estatales, organizaciones y familiares de víctimas.

De acuerdo con Animal Político, en conferencia de prensa se detalló que de los 228 cuerpos identificados, 189 fueron ya inhumados y 39 entregados a sus familiares.

También te puede interesar: Confirman que eran dos tráiler con más 300 cadáveres en Jalisco

Consuelo González Jiménez, procuradora Social de Jalisco y titular de la recién creada comisión, agregó que se han identificado las causas de muerte de las 444 personas:19 por accidente; 29 por atropellamiento; 7 por caída; 9 por choque; 1 electrocutado; 81 por enfermedad; 4 por feminicidio; 119 por homicidio; 16 por muerte natural; 39 por muerte violenta; 47 sin necropsia; 62 por causas no determinadas; 2 por quemaduras; 2 por otras causas, y 7 por suicidio.

“De esta forma, delos 444 casos, 162 muertes tienen rasgos de violencia, ya sea por feminicidio, homicidio o muerte violenta”, resaltó González Jiménez.

“Gracias al trabajo de 25 sesiones hemos logrado que 39 familias hoy tengan la certeza de lo que sucedió con sus seres queridos”, comentó Consuelo González.

Reconocieron que al analizar las condiciones de trabajo del IJCF encontraron diversas irregularidades en el manejo y trato de los cadáveres que impedían el reconocimiento de los mismos y su entrega a los familiares.

El 14 de septiembre pasado se reportó el hallazgo de una caja de tráiler que almacenaba más de 150 cadáveres, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Días después se supo que los cuerpos, no identificados, eran responsabilidad del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General de Jalisco, quienes rentaban cajas frigoríficas para almacenarlos ante la falta de espacio.

Posteriormente se dio a conocer que el gobierno de Jalisco, mediante la fiscalía, llevaba al menos año y medio con estas prácticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton