¡Adiós, IFE!... ¡hola, INE!

Este viernes se realizará la primera sesión del Consejo General del nuevo órgano electoral, para la toma de posesión del consejero presidente y de los diez Consejeros.

|
El Instituto Federal Electoral tendrá este viernes su última sesión para cerrar administrativa y jurídicamente su existencia. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras 24 años de existencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) desaparecerá hoy para dar paso al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

La Cámara de Diputados eligió este jueves a los 11 consejeros que integrarán el nuevo instituto electoral que será presidido por Lorenzo Córdova, quien fue también fue consejero presidente del IFE del 8 de enero al 4 de febrero de este año, informa Milenio.

El IFE informó en un comunicado que hoy estaba programada, a las 11:00 horas, la última sesión para cerrar administrativa y jurídicamente su existencia.

A las 14:00 horas el INE realizará su primera sesión de Consejo General, para la toma de posesión del consejero presidente y de los diez Consejeros Electorales del nuevo órgano.

La creación del INE es resultado de la reforma político-electoral; el órgano electoral podrá tomar atribuciones para la elección de consejeros estatales, la organización de las elecciones federales y tendrá la capacidad de atraer elecciones locales.

Historia

A lo largo de su existencia, el IFE ha pasado por cuatro reformas electorales que han modificado sus atribuciones y funcionamiento en la organización de elecciones, capacitación de ciudadanos, promoción de educación cívica y construcción del Padrón Electoral. Tuvo a su cargo la elección de cuatro elecciones presidenciales. 

En 1990, después de la polémica victoria de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales de 1988 tras la “caída del sistema y como resultado de las Reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordenó la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

En 1993 mediante la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada ese año, el Poder Legislativo de la Unión otorgó al IFE las siguientes atribuciones: Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores; expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos y establecer topes a los gastos de campaña.

En 1994, la reforma electoral aprobada ese año instituyó la figura de "Consejeros Ciudadanos", personalidades propuestas por las fracciones partidarias en la Cámara de Diputados y electos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

En 1996, se modificó el artículo 41 constitucional y se creó un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo que se reforzó la autonomía del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los consejeros ciudadano.

José Woldenberg fue el primero en presidir el IFE como órgano autónomo, ocupó el puesto de 1997 al 2003. Durante su presidencia el instituto organizó las elecciones del 2000, en las que resultó electo el entonces candidato el PAN Vicente Fox Quezada; con lo que concluyó el gobierno del PRI prolongado durante más de 70 años. 

En 2003, Luis Carlos Ugalde fue el presidente del IFE; en su periodo se organizaron los comicios del 2006; el 2 julio de ese año el entonces candidato del PAN Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales, con una victoria de 0.56% ante Andrés Manuel López Obrador candidato de las izquierdas.

López Obrador acusó de “fraude electoral” al instituto; Luis Carlos Ugalde dejo su cargo de consejero del IFE en 2007.

Tiempos electorales

En ese año hubo otra reforma electoral, la cual estableció, entre otras modificaciones, que los tiempos de los partidos políticos en los medios de comunicación se otorgarían a través del IFE.

En ese año hubo otra reforma electoral, la cual estableció, entre otras modificaciones, que los tiempos de los partidos políticos en los medios de comunicación se otorgarían a través del IFE.

El 1 de julio de 2012, siendo Leonardo Valdés Zurita el consejero presidente del IFE, se llevó a cabo la elección para Presidente, senadores y diputados; votaron 50 millones 323 mil 153 ciudadanos, lo que representó el 63.34% de la lista nominal.

Al terminar al 100 % el cómputo distrital de la elección federal, en la que se abrieron 78,469 paquetes electorales para la elección presidencial, se estableció que Enrique Peña Nieto logró el 38.21% de los votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 31.59%; los separa una diferencia de 6.62 puntos.

En diciembre de 2013 se aprobó la reforma político-electoral que contempla modificaciones constitucionales no para fortalecer o modificar al IFE, sino para la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton