Es ilegal obligar a empleados a pagar pruebas COVID para trabajar: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social advirtió a las empresas sobre esta práctica.

|
Es ilegal obligar a empleados a pagar pruebas COVID para trabajar: STPS. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

¿Te pidieron realizar una prueba COVID para poder trabajar? De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) esto es correcto, pero lo que es ilegal es que tú como trabajador la tengas que pagar.

De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

A través de un breve comunicado, la secretaría dijo en claro que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.

Sobre el mismo tenor, la STPS recordó

“la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas”.

Piden a empresas reconocer el Permiso COVID

Por otro lado, la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso Covid para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.

"Sabemos que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores",

indicó la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, o que se alega que el Permiso Covid no es suficiente.

El director general del IMSS indicó que el Permiso Covid se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.

(Con información de El Universal)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

IMSS pide utilizar pruebas COVID-19 de manera racional y prioritaria

Estudio revela que dos ácidos de la marihuana pueden evitar el Covid-19

Sinaloa Rompe récord de contagios Covid en 24 horas; más de mil casos positivos

Cargando siguiente noticia