Imprimió ficha de Elba Esther por 'fallo del sistema'

Empleados del sistema penitenciario aseguran que la técnico penitenciario Samantha Olivarez Vázquez no es la única implicada.

|
Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, fue reemplazada por Juan Díaz de la Torre. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En su cargo de técnica penitenciaria, Samantha Olivarez Vázquez elaboró la ficha signalética de Elba Esther Gordillo (presa por desvío de recursos y delincuencia organizada) la noche del 27 de febrero y, argumentando que el sistema que la contiene “estaba fallando”, imprimió en tres ocasiones este documento, cuando solo es necesaria una para la integración del expediente.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelaron que las declaraciones de varios empleados de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del GDF llevaron a señalar a Olivarez Vázquez, quien, aseguraron, no es la única involucrada en la filtración de esta ficha, informa Milenio.

Funcionarios consultados indicaron que al comenzar las investigaciones en el caso descubrieron que el Sistema Integral de Información Penitenciaria (SIIP) no falló el día que alegó la presunta responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que comenzaron las sospechas.

El SIIP es un programa diseñado por el Instituto Politécnico Nacional en 2004, el cual se implementó para tener un mayor control en el funcionamiento de los centros penitenciarios.

En el sistema se incluyen datos de internos, fichas signaléticas, nombres de la visita familiar y empleados penitenciarios, por lo que queda registro de todos los ingresos, con fecha, hora y ubicación.

El documento detalla que la ex dirigente magisterial, detenida el pasado 26 de febrero e ingresada ese mismo día al penal de Santa Martha Acatitla, nació el 6 de febrero de 1945 y declaró tener una licenciatura, ser soltera y católica.

A las 21 horas del pasado sábado, Samantha Olivarez fue internada en el mismo penal acusada de ejercicio indebido del servicio público, por su posible participación en la filtración de la ficha signaléctica de Gordillo  en redes sociales el pasado 28 de febrero.

Olivarez se desempeñaba como técnico penitenciario en el área jurídica de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del GDF, quien interpuso una demanda por estos hechos en el Ministerio Público, a la cual se sumó a la de la Comisión de Derechos Humanos del DF que había iniciado.

Sin embargo, al tratarse de un delito no grave, la mujer pasó menos de 24 horas en prisión y, tras acreditar el pago de 120 mil pesos de fianza, salió la noche del domingo para continuar su proceso penal en libertad.

Elba Esther Gordillo Morales fue arrestada el pasado 26 de febrero y enviada al Reclusorio Oriente al día siguiente. En sustitución suya fue nombrado Juan Díaz de la Torre.

Lo más leído

skeleton





skeleton