EL IMSS presenta “Las tres ESES” de la reapertura de empresas

El registro y validación está basado en la confianza de que se cumplen los protocolos.
|
Zoé robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Zoé robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ciudad de México.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que el programa de registro y validación de los protocolos sanitarios, indispensable para que las empresas puedan reanudar sus labores, promueve las tres eses necesarias para que esta etapa sea exitosa: Seguridad, salubridad y solidaridad.

“Seguro, para que no se convierta en un riesgo para los trabajadores o clientes en un espacio laboral;

Saludable, para que contribuya al bienestar físico y social;

Solidario, para que todos pongan de su parte: sociedad, empresarios y gobierno”, aseguró.

Según Robledo, el registro y validación son una corresponsabilidad basada en la confianza.

“Les creemos a las empresas que los datos que nos proporcionan son verídicos, pero al mismo les pedimos a los trabajadores que notifiquen si su empresa está cumpliendo con las disposiciones. En caso de incumplimiento se procederá a la clausura”, aseguró.

También te puede interesar: IMSS: Se registran 15 mil empresas para protocolo de seguridad sanitaria (Video)

La realidad –mencionó- es que las empresas nos están enviando información adicional y fotografías para demostrar que están siguiendo los lineamientos.

Evitar brotes en el espacio laboral

Todas las empresas tiene que registrar y validar sus protocolos de seguridad y recibir la autorización del IMSS.Por lo pronto, las industrias automotriz, minera y de construcción se convierten en neo esenciales y entran en acción el 1 de junio; poco a poco, cuando el semáforo cambie de color, otras áreas podrán reiniciar y tendrán que pasar por este procedimiento.

“Vamos a regresar a los centros de trabajo pero de una manera diferente, con las nuevas medidas de sana distancia y sanitización. Ahora habrá filtros de entrada, tapetes sanitizantes, toma de temperatura, y señales por dónde debe caminar la gente, en qué sentido. Y esto para siempre, no es temporal mientras bajan los contagios. Es la nueva normalidad que llegó para quedarse.

noticias relacionadas