Incendian campamento de migrantes en Tamaulipas

En el asentamiento se estima que había 25 viviendas; testigos atribuyen el hechos a bandas delictivas.

|
Viviendas precarias de un campamento de migrantes en la ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos fueron incendiadas. (AP Foto/Valerie Gonzalez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un campamento de migrantes cercano a la frontera con Texas, alrededor de 25 viviendas precarias fueron incendiadas intencionalmente esta semana, presuntamente por bandas delictivas, según testigos. 

El asentamiento siniestrado se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, una ciudad cercana a Brownsville, Texas, y es habitado por unas 2 mil personas, en su mayoría de Venezuela, Haití y México. 

Quienes vivían en la zona perdieron ropa, documentos y otras pertenencias humildes que tenían en el interior de sus tiendas. 

Grupos de delincuentes amenazaron recientemente a los migrantes que cruzan el río fronterizo de manera ilegal, así como a sus guías. 

La aplicación CBPOne les sirve a los migrantes para ingresar legalmente en Estados Unidos en algún cruce oficial, pero el número de migrantes rebasa los lugares disponibles, lo que exacerba las tensiones en las ciudades fronterizas mexicanas que reciben a los migrantes, a menudo en albergues y campamentos. 

Crisis migratoria acorrala a México y Estados Unidos

El gobierno estadounidense ha recurrido cada vez más a México en momentos en que se dispone a poner fin, el 11 de mayo, a unas restricciones al asilo impuestas durante la pandemia conforme a la llamada autoridad del Título 42. 

México comenzó en fecha reciente a aceptar a personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cruzan la frontera de manera irregular y son devueltas a suelo mexicano por Estados Unidos.

Intento desesperado por pasar a Estados Unidos

El jueves pasado un menor de 12 años y un agente resultaron heridos cuando decenas de migrantes, en su mayoría porcedentes de Venezuela, intentaron cruzar el puente fronterizo entre México y Estados Unidos, ubicado en Tamaulipas.

El argumento del grupo de personas indocumentadas fue que una noche antes un grupo armado lanzó disparos al aire para pedirles que se retiraran del lugar. 

Con información de AP y DW noticias.

Lo más leído

skeleton





skeleton